ANF: El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dio cuenta que Bolivia registró su primer déficit comercial luego de 11 años, siendo que hasta el primer trimestre del 2015, según datos oficiales del INE, las importaciones superaron a las exportaciones en 36 millones de dólares, registrándose así dicho saldo deficitario en la balanza comercial boliviana.

Hasta marzo las ventas externas del país llegaron a 2.317 millones de dólares, con una caída absoluta de 886 millones de dólares y un 28% en términos relativos comparadas a igual periodo del 2014.

Por su parte, las importaciones totalizaron 2.353 millones de dólares en igual lapso con una caída de sólo 2% dando como resultado el primer déficit comercial de Bolivia por 36 millones de dólares luego de 11 años consecutivos de superávit.

El país había registrado por última vez un déficit comercial el año 2003.

Los resultados estadísticos que muestran que el blindaje económico era un espejismo siguen llegando.

Página Siete: El gasto corriente en sueldos y salarios subió este año   en 14% en  relación con 2014, lo que en un futuro será insostenible  para la economía boliviana y  más cuando se prevé menores ingresos por la caída de los precios de las materias primas,  según un análisis de la Fundación Jubileo.

“Siendo que los gastos corrientes en sueldos y salarios tienden a ser inflexibles a la baja (en decir, que una vez que se otorgan difícilmente se los puede reducir o quitar convirtiéndose en obligaciones recurrentes), esta situación representa un riesgo latente de insostenibilidad en el  futuro, considerando la reducción de los ingresos”, señala el informe.

El Diario: Durante la presentación del estudio “Presupuesto al final de la bonanza y la necesidad del pacto fiscal”, el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, calificó de preocupante la manera cómo se encara el uso y destino de los recursos públicos, ya que si bien la inversión pública batirá un récord este año con 6.179 millones de dólares, también hubo un incremento acelerado de los gastos corrientes para sueldos y salarios.

La existencia del blindaje entonces queda en nada. La vulnerabilidad a los golpes externos es evidente si los precios internacionales no se recuperan, la economía boliviana podría verse seriamente afectada y la meta del crecimiento para este año es cada vez más incierta.

Minetras llegan buenas noticias desde el mercado del petróleo que alcanzó su precio más alto del año, la producción nacional va cayendo, no sólo en el volumen del gas exportado, sinó también de otros productos.

Los Tiempos: El nuevo presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, se estrenó ayer anunciando que mientras en 2014 se cultivaron 120.000 hectáreas de maíz, este año sólo llegarán a las 90.000 hectáreas. La reducción en 30.000 hectáreas se debe al ingreso al país de grandes cantidades de maíz de contrabando, principalmente de Argentina.

Los productos extranjeros se están haciendo más baratos para los bolivianos porque nuestra moneda parece estar atada al dólar mientras las monedas de los vecinos se han devaluado.

Esta es otra de las evidencias de que el blindaje de la economía de Bolivia en realidad no existe. El tipo de cambio, frente al dólar, de los vecinos es un shock externo y el efecto se siente de forma directa.

 

One Response to 7 mayo 2015 – Análisis Económico

  1. Martin dice:

    Buenos días, felicidades por los análisis diarios que emiten, pero están fallando mucho en poder contestar los correos que uno les envía para que puedan hacer análisis sobre el tipo de cambio en BOLIVIA:

    1. Que herramientas ocupa el Estado para mantener esa “estabilidad” – Estas herramientas ahora son inestables?
    2. Que vulnerabilidad tiene este TC ?
    3. Como repercutiría una variación brusca con este TC
    4. Que pasaría con las deudas en Bs, en $us.
    5. Cuanto le cuesta el Estado (A LOS BOLIVIANOS) mantener esta relación sin cambios en el T.C.

    Sucedería algo similar a la UDP

    Les agradecería si me pueden explicar un poco este tema?