La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el martes que se creó el Centro de Inteligencia, integrado por efectivos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la Aduana, para efectivizar el control y para luchar contra el contrabando en el país.

Aseguró que el Centro de Inteligencia funcionará desde este viernes y desarrollará un trabajo en territorio nacional como también en las zonas fronterizas del país.

Ardaya Advirtió que el Estado va iniciar ‘procesos coercitivos’ en determinadas poblaciones del país, según la información que recaben las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional.

‘Pero ya va ser una llamada de atención para efectos de advertir a la población que el Estado en cualquier momento va hacer presencia como en Challapata, se puede hacer en distintos lugares’, concluyó Ardaya.

El contrabando es muy dañino para la economía nacional, pero no es un secreto donde están los contrabandistas.

Para la mayoría de los bolivianos No es un secreto que necesite de una fuerza especial de inteligencia. De hecho los productos de contrabando están a la venta en todo el país y el público en general sabe exactamente dónde encontrarlos.

En enero de este año, la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) denunció que El  contrabando de  ropa usada se incrementó de US$ 80 MM, en 2011, a US$160MM.

Los encargados de controlar el ingreso ilegal de prendas al país, principalmente por la ruta de Oruro, son la Aduana Nacional, el Control Operativo Aduanero (COA) y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronteriza (Ademaf).

En diciembre, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, aclaró que esa entidad no puede decomisar la mercadería que está expuesta a la venta y que sólo  actúa ante una denuncia.

Un paseo por la feria dominical de la ciudad de El Alto, podría brindar mucha inteligencia a la aduana sobre donde está el contrabando que compite de forma ilegal con la producción nacional.

Es de esperar que la nueva fuerza de inteligencia también mire unos 20 metros más allá del puente de Desaguadero en la frontera con Perú, por donde diariamente va y viene el contrabando.

Y este es un factor importante para la economía nacional el contrabando que sale del país es posiblemente más dañino en el corto plazo que el que entra.

Esta semana un militar fue asesinado a sangre fría por contrabandistas de combustibles. En 2010 cuatro policías fueron asesinados por contrabandistas de autos.

Al investigar sobre el contrabando esta nueva fuerza de inteligencia descubrirá también otro tema que la población conoce muy bien y es la relación entre el contrabando y el narcotráfico. Como el hecho de que el narcotráfico está usando el oro como forma de lavar su dinero. Tal como se evidencia por el hecho de que Bolivia venda más oro del que produce.

El oro es imposible de rastrear y fácil de almacenar y transportar en forma de joyas.

Al revisar las rutas del contrabando también se encontraran rutas de tránsito de drogas. La nueva fuerza de inteligencia contra el contrabando, brindará muchas novedades al Estado, claro que no son ninguna novedad para la población.

 

Comments are closed.