Los inversionistas en oro tenían predicciones de una caída en el precio durante los primeros meses de este 2014. Sin embargo, el precio se ha mantenido. Según un análisis de Bloomberg, una serie de factores han retrasado la esperada caída en los precios de las materias primas en los primeros dos meses del año.

A pesar de las inundaciones en Bolivia , en algunas regiones del Brasil se vive una sequía que ha incrementado el precio internacional de algunos granos y del cacao.

En el hemisferio norte enero y febrero llegaron con fenómenos climáticos muy fuertes lo que afectó también el mercado de algunas materias primas como el café, el azúcar y el gas natural a picos imprevistos en sus precios.

En el mercado de los minerales, el año nuevo linar chino generó un alza en las compras de las empresas que buscaban llenar sus almacenes antes de las fiestas.

Los conflictos en Ucrania han afectado el mercado de los granos como el trigo y del gas natural a nivel regional. Todo esto ha llevado a mayor inversión en materias primas de los que se esperaba en los primeros meses del año.

En general las predicciones del Mercado de materias primas para este año son pesimistas y se augura una caída de precios que acompañen la nivelación de los mercados tras el súper ciclo de la década pasada.

Según los expertos, el repunte de los primeros meses será pasajero, ya que se debe principalmente a efectos climáticos.

Como hemos visto, en Bolivia la recuperación de algunos de estos fenómenos climáticos podría tardar.

Según Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), las inundaciones registradas en varias regiones del país afectarán el crecimiento económico de todo el año.

Sánchez cree que el crecimiento proyectado por el Gobierno de 5,7% para este año, ya fue afectado por las lluvias.

Aun con los efectos retrasados del fin del súper ciclo, Bolivia ya siente los efectos.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El rubro más afectado fue el de los minerales por su bajo precio internacional, a enero de 2014, el valor de las exportaciones bolivianas cayó un 16 % comparado con enero de 2013 y las importaciones crecieron en 2%.

El saldo comercial del primer mes del año cayó 51% comparado con el de enero de 2013,

Según Los Tiempos de Cochabamba, la gerente técnico del IBCE, Ma. Esther Peña, señaló que en los últimos 10 años no se registró una caída similar de las exportaciones del país y destacó que, de no ser por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, el saldo comercial para Bolivia sería deficitario.

Por su lado, el exministro de Minería, Guillermo Dalence asegura que la caída en los precios de los minerales no es algo reciente y “no depende de nosotros, sino del  contexto internacional”.

Sin embargo, Dalence afirmó que sí es responsabilidad de este o de cualquier Gobierno elaborar proyectos mineros e impulsar la exploración de nuevos yacimientos.

Lo que pone en evidencia que en Bolivia se ha dejado pasar la oportunidad de aprovechara al máximo el fenómeno del súper ciclo. Aun se espera la aprobación de leyes que se debían sacarle provecho, como la ley minera y la ley de inversiones.

Ahora que el ciclo ha terminado, estas leyes deben ser replanteadas para tratar de minimizar el efecto del fin del súper ciclo. La inacción en esta ocasión podría salir más cara y los efectos sobre la economía nacional serán más notorios.

Durante el auge, con la inacción dejamos de ganar todo lo que podíamos, pero aun ganamos. Ahora en la caída la inacción significa pérdidas.

 

Comments are closed.