El precio del petróleo sigue su lento descenso. El precio ha caído en 14,40% con respecto a esta fecha del año pasado y ha perdido más de 1% de su valor en lo que va del año.

La muerte del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez no ha tenido repercusiones sobre el precio internacional del petróleo. Hasta hace unos años Venezuela era uno de los exportadores más influyentes en el mercado del petróleo. Sin embargo hoy han perdido la capacidad de rechazar contratos de compra por lo que su rol en el mercado es el de aceptar precio.

También han perdido la capacidad de aumentar su producción con lo que deja de ser un factor importante para las variaciones del precio del mercado de petróleo.

En cuanto a los efectos sobre Bolivia,l viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, asegura que el ALBA garantiza que Venezuela seguirá enviando diesel a Bolivia.

“El tema con Venezuela siempre fue muy positivo, en especial en el tema del sector de los hidrocarburos. Somos importadores de los que es diesel del hermano país y vamos a serlo seguro en función al último convenio, en función al ALBA que tenemos”, indicó Arnez.

Según Los Tiempos de Cochabamba, En relación a la muerte de, Hugo Chávez, Arnez dijo que apoyó a Bolivia en varios temas hidrocarburíferos y descartó que su partida represente algún cambio en las relaciones energéticas entre ambos países.

Según Arnez, el acuerdo energético vigente con Venezuela, firmado en el marco de la ALBA, establece que la República Bolivariana suministrará directamente 250.000 barriles de crudo mensuales a través de una empresa mixta conformada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El 50% de la factura debe ser pagada en efectivo y el otro 50% en créditos “blandos”, más dos años de gracia y con un interés de 2%.

“Nosotros tenemos esa posibilidad, en especial en cuenta al diesel, recientemente se hizo una adenda, entonces toda la gestión del presidente Evo Morales tenemos garantizado ese convenio”, agregó.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2012, Bolivia importó US$439MM en diesel venezolano, lo que representa 98% del total de las importaciones que Bolivia hizo desde Venezuela. La cifra convirtió a ese país en el principal proveedor de diesel de Bolivia, durante el año pasado.

Es así que el total de deuda externa que  Bolivia tiene con Venezuela es de alrededor de US$500MM.

En otro tema, Hoy varios medios de comunicación del país reproducen un artículo del diario ABC de España en el que los representantes de Eléctrica de España (REE) se quejan por los retrasos en llegar a un acuerdo sobre la compensación que deben recibir.

Bolivia continúa dilatando el contencioso que mantiene con Red Eléctrica de España (REE) después de que expropiara su filial TDE hace casi un año. La reunión mantenida ayer en aquel país (Bolivia) entre representantes del Gobierno de Evo Morales y de la empresa española terminó sin acuerdo.

En la cita, las autoridades bolivianas iban a cuantificar la indemnización que deben pagar a REE por TDE y que, según la compañía española, ascendería a unos 91 millones de euros. Sin embargo, y según fuentes de REE, los representantes de aquel Gobierno se han limitado a hablar de las condiciones de valoración y otros asuntos y no han concretado cifra alguna. “Estamos molestos, ya que las posiciones siguen muy alejadas”, subrayan las citadas fuentes.

Asimismo, han explicado que esperarán a que regresen a Madrid el secretario general del consejo de REE, Rafael García de Diego, y el director de Relaciones Internacionales, Roberto García Merino, para evaluar la situación y decidir si finalmente recurren a un arbitraje internacional para defender sus intereses.

El procurador General del Estado, Hugo Montero, presente en la reunión, dijo que no puede darse una cifra porque la suma definitiva está sujeta a conciliaciones.

 

Comments are closed.