Empezamos el día con una buena noticia que llega desde EEUU, según El Deber de Santa Cruz, EEUU ha autorizado el sistema de preferecias arancelarias para Bolivia.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó su beneplácito porque el Congreso de EEUU aprobó y el presidente estadounidense promulgó una legislación que vuelve a autorizar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta el 31 de diciembre de 2017, lo cual a criterio de Yaffar beneficiará a los industriales exportadores bolivianos.

Para Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los productos que quedan al margen del SGP son el petróleo y sus derivados y los productos textiles.

Los textiles estaban contemplados bajo el ATPDE que es un premio que otorga EEUU alos paíss que considera están haciendo un buen traajo en la lucha contra el naecotráfio, terrorismo y trafico de armas. Esas preferencias aun no se han vuelto a otorgara Bolivia.

Aun así, ser parte del Sistema Generalizado de Preferencia, esta es una buena noticia por la gran importancia que tiene el mercado de EEUU para las exportaciones de Bolivia. A pesar de los discursos anti EEUU.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Durante el período enero-mayo, los cinco principales mercados de destino de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (29%), Argentina (19%), Estados Unidos (14%), Colombia (6%) y Japón (5%), concentrando éstos el 73% de las exportaciones globales.

Las exportaciones de Bolivia continuaron cayendo a más de 1.500 millones de dólares hasta mayo, cifra 29% menor que las ventas externas logradas en el mismo período de 2014.

Las importaciones se redujeron -aunque en menor proporción que las exportaciones-la caída es sólo 3% menos comparada a mayo del 2014, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

Con esos datos, el saldo comercial del país registró nuevamente una caída (98%) en los primeros cinco meses del año, pese a ello se logró un superávit de 29 millones de dólares (sin efectos personales).

Otro tema de gran importancia para la economía es el de las denuncias de una posible conexión entre el narcotráfico e YPFB.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, presentó este lunes querella penal contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el empresario argentino, José Luis Sejas Rosales, por los delitos de contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa, narcotráfico, entre otros.

El pasado jueves, Monasterio denunció que YPFB firmó contratos de adjudicación directa con la empresa Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta SRL) y otras compañías de propiedad de José Luis Sejas Rosales, empresario sindicado por tráfico de sustancias controladas y droga por la justicia argentina, y propietario de una flota de 90 camiones.

Los medios en Argentina llaman a Sejas el empresario Boliviano.

Por ahora las denuncias son sólo eso denuncias, el empresario en cuestión es buscado por la policía de Argentina.

Para Bolivia las connotaciones serían enormes, sindicaría que el narcotráfico ha infiltrado la empresa estatal más importante del país.

 

2 Responses to 7 julio 2015 – Análisis Económico

  1. TEODOSIO CRUZ SEGOVIA dice:

    De seguro el gobierno justificara la caida de las exportaciones, al paro de los trabajadores portuarios chilenos, mas que eso, tal parece que el narcotrafico se esta apoderando del pais tanto asi que ya se escuchan denuncias contra la estatal YPFB, sin embargo continua la “jarana”, esta vez con la llegada del papa; con todo respeto, El nunca sabra, que su llegada es una de las cortinas de humo al que ya nos tiene acostumbrado este gobierno, de seguro que ni bien parta el papa a otro pais, tendremos en el contexto nacional otra fiesta al estilo de la roma antigua, sin ningun tipo de escrupulos como los utiulizo el tema del mar y otros, para despistar nuestras preocupaciones y necesidades.
    Lamentablemente, nos hemos convertido en el pais de las maravillas, de tanto soñar con las agendas fabricadas y la modificacion de la constitucion politica del estado para dar paso al totalitarismo de Evo Morales.

  2. Max dice:

    Luego de esta gran noticia, sería bueno que el gobierno reactive y reviva al sector exportador no tradicional del país, ya que esto podría generar nuevas fuentes de trabajo