El informe del 6 de agosto del presidente Evo Morales ha acaparado la atención por las cifras presentadas sobre la economía del país y también por las explicaciones sobre los resultados del censo de población y vivienda 2012.

Los dos temas son de gran importancia para el país, el discurso del presidente trató de restarle importancia y hasta sugirió que se redondea la cifra a 10 Millones.

Este tipo de redondeo no le agrada a mucha gente, sobre todo a los pobladores de los departamentos que vieron reducido su número de habitantes con respecto a las cifras preliminares.

Según El Deber de Santa Cruz, El desfile del 6 de agosto en Santa Cruz fue interrumpido momentáneamente por miembros del Movimiento Ciudadano Indignado, que lograron ingresar hasta el desfile y frente al palco oficial mostraron pancartas de rechazo a las últimas cifras del INE, “Conozca a un camba antes que desaparezca”, “Dónde están los 121.160 cruceños”, eran algunos de los mensajes.

Una de las cifras finales presentadas por el INE es la tasa de crecimiento de los departamentos, según estas cifras, para el 2014 Santa cruz ya tendría más habitantes que La Paz, por un margen muy pequeño            38.595 habitantes. Pero esto por supuesto que no afectará las reparticiones de escaños ni de recursos. Las cifras oficiales son las del Censo y no las proyecciones del Censo.

Las críticas al discurso del presidente Morales no tardaron en llegar, según el Diario de la Paz, El jefe del MSM, Juan del Granado, afirmó que el mensaje deja sabor a poco, debido a que no se enfatizaron los problemas actuales porque a partir de ahora “ya no habla el Presidente del Estado, sino el candidato del MAS por eso no hubo mensaje, sino la arenga del candidato, no estamos frente al Presidente de los bolivianos, estamos frente al candidato del MAS”.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, entretanto, dijo que la población no tiene las mismas impresiones del presidente Morales en sentido que “todo está bien”, por el contrario el mensaje ha reflejado un gran desconocimiento de lo que pasa en la economía al mencionar como un logro que las exportaciones aumentaron de 1.000 a 5.000 millones, cuando las mismas superaron los 10.000 millones de dólares.

Por su lado, el analista económico, Julio Alvarado, lamentó que al presidente Morales, en materia económica, le estén haciendo repetir cosas que no condicen con la realidad como el tema del endeudamiento o que no explique los motivos por los que Bolivia hasta ahora no tenga un Plan Nacional de Desarrollo que estuvo vigente hasta el 2011.

A pesar de las críticas y de que algunas de las cifras presentadas fueron erróneas, el presidente Morales mostró confianza y optimismo que le servirán en la campaña 2014.

Materias Primas

El precio de la plata sigue cayendo y leva una caía de 40% en su precio con respecto al último pico registrado en septiembre del año pasado cuando llego a 33US$/onza troy. A nivel internacional los efectos se sienten en las cotizaciones de las empresas mineras dedicadas a la extracción del metal.

En Bolivia podría cambiar las cifras de exportación de metales, la plata se ha convertido en la principal exportación minera del país, en valor, gracias al aumento del precio y la producción.

En 2011 el Zinc dejó de ser la mayor exportación minera de Bolivia según valor y fue superada por la plata, esto se debió principalmente a un aumento en el precio internacional de la plata, pero también a un aumento en la producción de plata que pasó de 4.713t en 2006 a 15.969t en 2012.

 

Comments are closed.