Los efectos del mercado internacional sobre la economía nacional se sienten cada vez con más fuerza.

A la caída de los precios de las materias primas ahora se suma de devaluación del dólar.

Según una nota de Página Siete de La Paz, En los últimos 12 meses, el  tipo de cambio real  del boliviano frente al dólar se apreció en 13,83%, lo que hace que los productos bolivianos exportados  sean más caros y  menos competitivos frente a los de otros países. El sector exportador pide que se devalúe la moneda nacional.
Los artículos  más afectados son los no tradicionales como la soya y sus derivados, el girasol, las maderas, el azúcar y las confecciones textiles, entre otros.

Esto explicaría por que según El INE el volumen de las exportaciones no tradicionales cayeron en 24,75% en el primer bimestre de este año frente al del año pasado. Esta es una caída en Volumen del 24,7%.

Para explicar cómo es que una devaluación es favorable para las exportaciones:

Siglo 21, usa el ejemplo del Real, La moneda brasileña, que se ha devaluado en casi 20% en lo que va del año y está en su precio más bajo contra el dólar de los últimos 11 años. Y el efecto sobre los mercados de materias primas en los que participa ya se sienten.

Dado que la mayoría de las materias primas se cotizan internacionalmente en dólares, esta devaluación del real beneficia los agricultores brasileños al reducir sus costos de producción y han aumentado sus exportaciones.

La debilidad del real le da una ventaja a los productores brasileños que se hacen más competitivos a nivel mundial.

Café: desde enero el precio internacional del café ha caído en 16% esto cotizado en dólares, por lo que desde el punto de vista del real brasileño el precio ha aumentado en 3,4%. La caída del real del

La mano de obra, la materia prima y los gastos operativos se pagan con  moneda local. Por lo que la diferencia en la cotización de las monedas afecta directamente al precio comparativo de los productos.

En pocas palabras los productos Bolivianos se están haciendo más caros para los países vecinos. Y los productos de los vecinos se hacen más baratos lo que implica un aumento en el contrabando de productos que se pueden producir en Bolivia pero que ahora resulta más barato producir afuera.

A febrero pasado, los tres principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (31%), Argentina (20%), Estados Unidos (14%),

En tanto que los tres principales proveedores de Bolivia fueron: China (18%), Brasil (15%), Argentina (10%).

En casi todos los casos sus monedas se han devaluado, es decir que valen menos frente a otras monedas en el mundo.

Esta sería la razón por la que los productores Bolivianos piden una devaluación del Boliviano como parte del programa para aumentar la inversión en Bolivia. En el caso de la inversión, la fortaleza de nuestra moneda, hace que sea mucho más eficiente un dólar invertido fuera de Bolivia que uno invertido en Bolivia.

 

One Response to 7 abril 2015 – Análisis Económico

  1. Grover dice:

    ¿por qué se está devaluando el dolar?