Gas Natural: La constructora de barcos tanqueros para transportar gas natural licuado noruega Golar LNG hizo olas la semana pasada al anunciar que estaba aceptando un contrato para construir la primera planta de LNG móvil del mundo. La innovación promete cambiar el panorama del GNL una vez más.

La planta podrá ir de una plataforma petrolera marina a otra recolectando gas natural que hoy es quemado (flameado) y desperdiciado por las grandes empresas petroleras.

Si este tipo de plantas móviles resulta efectivo, aumentaría aun más la oferta del gas natural  licuado que es el competidor natural del gas que Bolivia exporta a Brasil y Argentina.

Pensiones: Hoy varios medios nacionales se concentran en las nuevas cifras sobre jubilación. Y pasa que en el último año el número de jubilados se ha duplicado mientras las recaudaciones a los fondos de pensiones sólo han aumentado en 25%.

De hecho los jubilados crecieron en número  en promedio un 122% (de 7.660 a 17.063) en el último año es decir más del doble.

Una nota de el Deber de SC, dice que En la página web del Ministerio de Economía y Finanzas aseguran que el crecimiento de la tasa de jubilación en el último año y medio se debe a que la nueva Ley de Pensiones ofrece el pago de rentas más elevadas de las que podía dar la ley anterior, gracias a la creación del Fondo Solidario y de la Pensión Solidaria de Vejez.

En 2011, el número de jubilados que se beneficiaron con una pensión solidaria del nuevo sistema de pensiones se incrementó de 2.357 en enero a 11.858 en diciembre, según datos de la web de la APS. Este resultado representa un crecimiento del 503%.

Estas para entender mejor, son personas que estarían recibiendo una mayor pensión que la que les corresponde por sus aportes, ya que este es el sistema solidario para los que “no” han hecho aportes.

Mientras tanto, el número de portantes sólo paso de 1,3 MM a 1,5MM en los últimos dos años.

En declaraciones a la agencia estatal ABI, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, indicó que alrededor de 15.000 personas se jubilaron en el primer semestre de este año y que de ellos, 12.000 rentistas se beneficiaron con el Fondo Solidario. Es decir que se jubilaron más personas que no aportaron.

Según Los tiempos de Cochabamba, Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio considera que este nuevo sistema no es sostenible

Para Laserna, es bueno que más personas se jubilen pero es importante que el sistema sea sostenible.

Guiadas por una visión de corto plazo, las autoridades se empeñan en otorgar jubilaciones a los adultos mayores actuales, independientemente de que hubieran aportado en su vida laboral.

A los que aportaron se les carga los costos a los activos actuales, sin ofrecerles a cambio ninguna seguridad para el futuro de sus aportes.

Esto puede tener cierto impacto inmediato, pero no ayuda a dar sostenibilidad al sistema.

Laserna sugiere que: Una alternativa saludable sería otorgar a todos los ciudadanos, activos y no activos, una renta variable sobre la explotación de recursos naturales que pertenecen a todos.

 

Comments are closed.