Desde Santa Cruz llega información sobre falta de harina para la elaboración de pan.
Según el diario El Día desea ciudad, el precio de la harina en todas sus presentaciones se incrementó entre Bs. 10 y 50, en los mercados de la ciudad, incluido los productos que llegan desde Argentina. Asimismo, las panificadoras no descartan incrementar el precio del pan a corto plazo, en caso de continuar esta situación.
El incremento en el precio de la harina argentina se debe a que la camapaña de trigo 2012-2013 fue la de menor producción en la historia de aquel país, llegando a los 9 millones de toneladas, mientras que en 2007 se cosecharon 16 millones de toneladas.
“Hace 10 días que se ha incrementado el precio del quintal de harina, nosotros lo comprábamos a Bs. 180 y ahora nos llega a Bs. 280, es mucho, pero somos optimistas en que baje “, dijo un encargado de compras de una panificadora cruceña.
Ante esta situación el Gobierno nacional informó que se importará harina en la cantidad que sea necesaria, para cubrir la demanda interna.
En un tema relacionado, El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dio a conocer este miércoles que el Gobierno se halla en proceso de evaluación de las existencias de alimentos para el consumo del mercado interno y, en caso de verificarse excedentes estos serán exportados.
Las trabas a las xportaciones de alimentos está poniendo presión sobre los sistemas de almacenamiento y el sector soyero, por ejemplo dice estar muy cerca de su límite de almacenaje.
La falta de producción de trigo en Bolivia es la que obliga al Estado a importar mayores cantidades de harina de argentina. Esta es comprada a un mayor precio del que se paga en Bolivia por el trigo de producción nacional. En un sistema que vendría a ser una subvención a los productos de ese país.
Otro tema importante para la economía nacional, fue mencionado ayer por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CN). Fernando Cáceres, puso de manifiesto la preocupación del sector porque los conflictos sociales junto a los bloqueos de calles o carreteras perjudican el crecimiento del país y en concreto al Producto Interno Bruto (PIB).
“Una estimación señala que perdemos uno por ciento del Producto Interno Bruto con los conflictos que hay cada año. Y si el PIB está en 27 mil millones de dólares, estamos perdiendo alrededor de 300 millones de dólares al año por esos conflictos sociales,
No hay muchos datos sobre la verdadera magnitud del daño económico que generan los paros y bloqueos, y esta cifra sería una de las primeras presentadas de forma global.
Hasta ahora los sectores del transporte y otros sectores específicos han entregado cifras propias de cada sector sobre las pérdidas ocasionadas por los bloqueos en el país. Esta sería una de las primeras cifras globales anuales.
Uno de los temas más importantes para la economía nacional es el de las reservas de gas natural.
Según Página7, Una auditoría encargada por el Gobierno certificará las reservas de gas natural con las que cuenta el país, cuantificadas, según YPFB, en 11,2 billones de pies cúbicos (TCF, por las siglas en inglés), anunció ayer la petrolera estatal.

La empresa Ryder Scott certificó en 9,9 TCF esas reservas en 2011.

El Gobierno lanzará próximamente una licitación internacional para contratar a una empresa que realice la auditoría, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, mediante un comunicado.

 

Comments are closed.