El precio de las materias primas recibió otro golpe este fin de sean como resultado del referéndum en Grecia. Los griegos decidieron rechazar las propuestas de ajustes económicos y austeridad propuesto por los acreedores y esto abre la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

La inestabilidad general que esto significaría para la región a resulta en una caída general en los mercados europeos y del resto del mundo.

El precio del petróleo es uno de los principales afectados pues la demanda de Europa caería si su economía entra en un nuevo periodo de incertidumbre económica.

En Bolivia mientras tanto las nuevas cifras sobre el número de empresas en la formalidad son preocupantes.

Según El Día de Santa Cruz, el número de empresas formales en el país ha caído en 46%

Según el registro en Fundempresa, que en los últimos 13 años tuvo un ritmo ascendente, de pronto se cayó en un 46%.

El reporte de la institución registradora, a mayo de esta gestión, muestra una caída de 146.650 empresas el año pasado a sólo 79.706 empresas este año.

Fundempresa argumenta que esto se debe a cortes para las actualizaciones en base al cierre de gestión fiscal de las empresas.

Además, según la entidad registradora, las empresas con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre, que no actualizaron su Matrícula de Comercio correspondiente a la gestión 2014 fueron depuradas al día siguiente de la fecha máxima de actualización de la Base Empresarial.

Esto no cambia el hecho de que de año a año se repite el fenómeno de la depuración y hast a hora desde 2002 sólo se registraron aumentos.

La caída por departamentos en el eje central es variada, La Paz muestra una caída de 43%, Santa Cruz 49% y Cochabamba 47%.

La caída es preocupante por que la caída del empleo en el sector formal es casi siempre mejor a lo que se encuentra el sector informal. Esta caída en las empresas formales serían entonces no solo un reflejo de las fuga de empresas de la formalidad a la informalidad sino también de una pérdida de calidad en el empleo.

Al mes de mayo de 2014 existían 125.007 empresas unipersonales; esta se redujo en mayo 2015 a sólo 65.079, representando una caída 48%. Las empresas unipersonales que representan el 81,6% del universo del registro general de Fundempresa

Para las empresas de sociedades de responsabilidad limitada la reducción es de o 33%. En sociedades anónimas la caída es de 28%.

Las quejas de los sectores formales ya son conocidas y el principal factor es la competencia del sector informal. Los empresarios formales o legales se quejan por la pasividad de las autoridades ante el contrabando y la informalidad que suelen ir de la mano.

Según una encuesta del FMI la queja es generalizada para todas las empresas aunque varía según su tamaño. Las nuevas cifras del registro de fundaempresa muestran que las empresas más pequeñas son las más afectadas o al menos las que más rápidamente se alejan ahora de la formalidad.

 

Comments are closed.