El precio del petróleo subió ayer en los mercados internacionales en lo que la mayoría de los analistas consideran que fue un rebote tras la fuerte caída del miércoles en la que algunos contrataos llegaron a mostrar pérdidas de hasta 9%.

El petróleo había caído tras la publicación de las reservas de EEUU que están en su nivel más alto en más de 3 décadas.

En cuanto al precio del petróleo, el parlamento de EEUU está analizando extender una reducción impositiva para las petroleras. Aún está en efecto una reducción automática en los impuestos que empezó cuando el precio cayó por debajo de los US$ 57,5

Los efectos del bajo precio del petróleo se sienten en todo el mundo y especialmente en los países que dependen de estas exportaciones.

En Venezuela la caída de precios ha empeorado una situación dramática en la que ya se encontraban por la pésima administración de recursos. A la escasez de alimentos le siguió la escasez de papel higiénico la población se queja de la escasez de preservativos y pañales.

La falta de alientos en Venezuela es el resultado de una muy mala política cambiaria y la dependencia absoluta de las importaciones de alimentos y el control estatal de los precios.

En Bolivia la importación de alimentos está creciendo y los precios como en Venezuela empiezan a crecer. Venezuela tiene la inflación más alta de la región, hasta la oficial del 2014 llegó a superar el 60%, la real se estima por encima del 100%.

En Bolivia las cifras de la inflación también es cuestionada pero aun así muestra que el aumento en el precio de los alimentos en enero de 2015  tuvo un incremento de 1,93%, una cifra similar a los dos últimos meses de 2014, según  un análisis de la Fundación Jubileo.

La tasa de enero de 2015 es superior a septiembre y octubre de 2014 que llegó a 1,88% de aumento en los alimentos, mientras que en diciembre  fue de 1,17%.

El aumento en los alimentos es alto pero aun no llega a los niveles de los otros países del socialismo del siglo XXI; En Argentina, la tasa se aproximó a 20% y en Venezuela a 90%.

La noticia económica más zonada del día es sin duda la posesión del nuevo presidente de YPFB.

El artículo 159, parágrafo 12, de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que, la Asamblea Legislativa debe proponer ternas al Ejecutivo para designar presidentes titulares. Sin embargo, ayer Guillermo Achá fue posesionado como sucesor interino de Cralos villegas que también era interino.

Según Los Tiempos de Cochabamba, la explicación la dio el propio Vicepresidente Alvaro Garcia Linera quien dijo textualmente: “Vamos a mantener los interinatos en las instituciones hasta donde veamos conveniente”.

Entre las entidades públicas con ejecutivos interinos están el Banco Central de Bolivia (BCB), la Contraloría General del Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

 

One Response to 6 febrero 2015 – Análisis Económico

  1. simeon zeballos garron dice:

    Todos los dias escucho el programa en r. Panamericana, desde cuando lo leia el excepcional Humberto Vacaflor. una labor digna de elogio.
    No se olviden actualizar el internet, porque comunico a los amigos que no pueden escuchar la radio.