Las relaciones comerciales con EEUU son muy importantes para el país, ya que es uno de los principales socios comerciales de Bolivia. Aun así el presidente Morales sostuvo ayer que nole interesa tener buenas relaciones con ese país.

“Evidentemente no tenemos relaciones (con Estados Unidos). No me interesa, no nos interesa porque de ahí vienen las políticas de saqueo, intervenciones, bases militares y no nos interesa tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos; pero sí tenemos buenas relaciones con el pueblo norteamericano”, declaró el presidente Evo Morales en  el XV Congreso Ordinario de Trabajadores Petroleros, realizado ayer en Camiri.

También dijo que su gobierno mantiene buenas relaciones diplomáticas con Rusia, China y el Vaticano.

Las relaciones internacionales son uno de los temas que analizados por la carta informativa siglo en su primera edición de 2014.

Siglo21 menciona la frialdad en las relaciones de Bolivia con su principal y más importante socio económico que es Brasil.

Desde agosto pasado Brasil no tiene embajador en Bolivia debido a que una otra corriente en la diplomacia brasileña, que no quiere hacer concesiones al gobierno de EMA, rechaza la posibilidad de que se designe un sucesor de Biato, el embajador destituido, tras el caso del senador Pinto que ahora en Brasil en calidad de refugiado político tras denunciar supuestas relaciones del gobierno Boliviano con el narcotráfico.

Lo cierto es que desde agosto pasado Brasil no tiene embajador en Bolivia.

El tema del gas parece olvidado: esta situación, no refleja el grado de dependencia que tiene Bolivia respecto de las ventas de gas natural a Brasil.

Según Siglo 21,: La señora Rouseff debía haber venido a Bolivia para entregar un pago por el gas natural y anunciar inversiones brasileñas, pero en lugar de eso prefirió visitar Perú con una delegación de 150 empresarios.

Hay una notoria frialdad en las relaciones de los dos gobiernos, que se observa en el retiro de algunos funcionarios de la embajada en medio de un muy discreto procedimiento.

Otra dependencia económica Boliviana que es aún más delicada. Que es la relación con Chile.

Siglo 21, asegura que Las importaciones de combustibles de 2013 muestran una dependencia energética de Bolivia con Chile.

Chile ha desplazado a Venezuela como nuestro proveedor número uno de combustibles y lubricantes derivados del petróleo. Las cifras de Siglo 21 muestran que hasta noviembre de 2013 Bolivia importó más de US$1.100MM en derivados del petróleo, y Chile es también ahora nuestro principal proveedor de diesel.

Desde el punto de vista diplomático y geopolítico esto es una situación incómoda para Bolivia. Para quienes participaron de la guerra del gas es directamente ofensivo.

Desde el punto de vista económico la dependencia energética de que Bolivia tiene ahora con Chile viene a remplazar la dependencia con Venezuela que ofrecía planes de pago más blando de los que ofrece Chile.

 

Comments are closed.