Según la página de economía y finanzas de El Diario de la paz, Una noticia que den ser tomada con mucha atención es la oferta de un puerto al atlántico para Bolivia.

Uruguay se prepara para ofrecer una salida al atlántico a Bolivia y Paraguay a través del proyectado puerto de aguas profundas en Rocha, pero a cambio de que esos países provean de durmientes para una reforma de la matriz de infraestructura uruguaya basada en el ferrocarril. Un representante visitará Bolivia entre el 18 y el 19 de diciembre para hacer la oferta formal.

El reciente cierre del puesto fronterizo de Tambo Quemado, por una huelga de empleados de la aduana de Chile, dejó a miles de camiones varados y a cientos de empresas exportadores bolivianas sin poder cumplir obligaciones comerciales. También dejó en evidencia la fragilidad del comercio exterior de Bolivia.

En el primer encuentro de exportadores de Bolivia que se realizó la semana pasada en Santa Cruz los empresarios presentaron una lista de los mayores obstáculos a las exportaciones entre los que se encuentran la falta de acuerdos de comercio internacional y fallas de infraestructura física y legal.

Viviana Caro, ministro de planificación pidió ayuda para generar una “relación virtuosa entre estado y empresas exportadoras” en la que el estado sea el proveedor de bienes públicos, políticas integrales y compromisos con el sector y los exportadores se conviertan en un motor del desarrollo económico del país.

Los exportadores se mostraron esperanzados por la propuesta de Caro y algo frustrados porque la ministra se retiró antes de escuchar las demandas del sector que está atravesando serios problemas precisamente por la falta de reglas claras que lo protejan.

Según Los Tiempos de Cochabamba, La Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó ayer al Gobierno trabajar en cambios estructurales en materia tributaria, aduanera, laboral y otros, donde se ven muchos problemas que deben resolverse para fortalecer el trabajo empresarial, promover la seguridad jurídica de las inversiones y acabar con la competencia “desleal” del contrabando.

La seguridad jurídica es uno de los principales problemas que enfrentan las inversiones en el país.

El embajador de España, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, dijo ayer que las nuevas inversiones de su país en Bolivia dependen de la nueva normativa que actualmente es elaborada por el Gobierno, a tiempo de informar que continúan las negociaciones para el pago de indemnizaciones a las empresas de capitales ibéricos, que fueron expropiadas por el Estado.

Así como las nacionalizaciones son un desincentivo para las inversiones extranjeras, los avasallamientos son un desincentivo para las inversiones de los bolivianos.

Evo Morales aseguró ayer que los tomatierras serán encarcelados a tiempo de remarcar que los que sean encontrados culpables de estos ilícitos nunca más tendrán acceso a las tierras fiscales del Estado.

A pesar de que el propio Morales dice haber tomado las tierras que él ahora posee en el Chapare.

Morales subrayó que no permitirá que algunos grupos a nombre suyo, del vicepresidente Álvaro  García Linera o con la bandera del MAS ingresen en tierras privadas legalmente constituidas. Pidió que el proceso de desalojo, a cargo de la Fiscalía y de la Justicia, en las tierras afectadas se acelere.

Según los propietarios de tierras avasalladas, los asaltantes cuentan con información y documentos que sólo puede haber salido de las oficinas INRA. Por lo que acusan a las autoridades de ser cómplices en los asaltos a tierras productivas.

 

Comments are closed.