Al primer trimestre del 2015, las exportaciones bolivianas registraron una caída del 29% en valor y 5% en volumen, en comparación al mismo período de 2014.

Bolivia sostuvo una caída de más de 26% en las exportaciones de gas natural entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015.

Respecto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de enero a abril de la presente gestión la recaudación cayó en $us 115,8 millones (16%)– de acuerdo al reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Los ingresos por  regalías mineras cayeron en 26,5% durante los tres primeros meses del año, respecto a similar  periodo de 2014

La crisis económica ha puesto al Gobierno en la necesidad de tomar medidas que le permitan aumentar los ingresos del fisco pero sin provocar protestas de la gente.

Los informes del FMI y del Banco Mundial dicen, por ahora, que Bolivia tiene buenas condiciones, pero el Gobierno ha decidido aplicar algunas medidas que muestran lo contrario.

Según El Diario, Los auditores que operan para el SIN han sido exhortados a aplicar multas a las empresas con cualquier pretexto.

Se sabe que cada auditor del SIN recibe un bono por cada multa que aplica a las empresas, lo que se ha convertido en la mejor manera de lograr que se multipliquen las multas.

Una manera de reflejar esta realidad es el dato oficial de que entre 2013 y 2014, las solicitudes de las empresas para pagar las multas con facilidades de pago se aumentaron en 66%. Mientras que el total de recaudaciones aumentó en 8%.

El sistema cosiste en que la multa se aplica de todos modos. Y si el interesado quiere apelar a la medida, se le informa que, antes que nada debe pagar el monto señalado y que luego, en una segunda etapa, podrá ver si pide o no una revisión del caso, lo que termina por desahuciar cualquier posibilidad de que la medida sea revisada.

Los Empresarios de Cochabamba llamaron a este sistema una forma de extorsión, pero la mecánica del caso hace que el sistema de multas sea irrevisable.

Ahora, el Gobierno ha decidido crear nuevos impuestos, como lo revela el hecho de que ha decidido ampliar hasta 2018 la vigencia del impuesto a las transacciones financieras (ITF), aumentando su incidencia cada año.

El tema central es que los ingresos del estado están cayendo por la fuerte caída de las exportaciones y el famoso blindaje era un espejismo. Una opción sería reducir los gastos. Esto ya se ha descartado con el anuncio de aumentos en el gasto público. Las opciones entonces son aumentar los ingresos o endeudar al Estado.

Efectivamente la deuda está aumentando y la forma de recaudación que de lejos ha aumentado más es la de las multas a los contribuyentes.

Lamentablemente el sector que es ahora el blanco de las multas impositivas es el sector formal. El único sector que aporta al estado que está obligado a pagar el doble aguinaldo a dar vacaciones a sus empleados, a aportar las AFPs y cumplir con las normas nacionales de medioambiente.

Una forma de aumentar los ingresos del Estado sería insertar a los informales en la formalidad. Por ahora los incentivos son todos muy fuertes a la informalidad.

 

One Response to 5 junio 2015 – Análisis Económico

  1. Wilfredo Luna dice:

    Si bien la solución de formalizar a los informales, para que estos contribuyan con el estado teóricamente es viable, en la práctica, cuál sería el incentivo para que esto acurra de manera natural de parte de ellos, sería bajar sus ingresos y gran parte de esta población son afines al partido de gobierno un ejemplo los cocaleros del chapare.