El precio del Petróleo en EEUU aumentó su precio en más de 1%, esto se debe a que el gobierno de ese país autorizó la exportación de petróleo al Reino Unido y a Italia.

La producción de petróleo de EEUU está en su punto más alto en 25 años debido a la explotación del petróleo Shale, no convencional.

El mercado aun encuentra motivos para aumentar el precio si EEUU exporta petróeleo, asi sea re exportado como es elcaso.

En una presentación del plan de inversiones 2014 de YPFB, la estatal admitió que Bolivia seguirá importando diésel y gasolina en 2014.

Pese al repunte en la producción de gas natural, el país tiene problemas en el abastecimiento principalmente de diésel y en menor proporción de gasolina especial.

Según el Deber de Santa Cruz, Las razones obedecen a la falta de incentivos petroleros en exploración. La producción actual de diésel apenas alcanza los 777.000 metros cúbicos (m3), por lo que se requerirá importar más de 956.000 m3 para cubrir toda la demanda nacional.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que en el presupuesto de 2014 la subvención a los carburantes está garantizada y que alcanzará al menos a $us 900 millones.

Cralos Villegas presidente interino de de YPFB informó que la empresa prevé invertir $us 3.029 millones para potenciar la cadena productiva (exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje y comercialización).

Según EL DIARIO: Santa Cruz contará con el 33% de $us 3.029 millones de inversión para el desarrollo de la cadena hidrocarburífera nacional. En otros departamentos el panorama es diferente.

El diario Los Tiempos de Cochabamba asegura En los últimos ocho años, la producción hidrocaburífera en Cochabamba disminuyó drásticamente.

En los campos petroleros del trópico de Cochabamba la producción disminuyó de 5,10 a 1,43 millones de barriles diarios y la producción de gas natural bajó de 39,82 a 20,39 millones de BTU. Asimismo, el gas licuado de petróleo (GLP) procesado durante ese periodo en la refinería Gualberto Villarroel de Valle Hermoso bajó de 99.403 a 47.287 toneladas métricas (TM).

La reducción de la producción de hidrocarburos del departamento, en los 11 campos petroleros localizados en el trópico, se debe al agotamiento paulatino de los pozos en explotación y, fundamentalmente, a la falta de inversión en trabajos de exploración y sísmica 3D, coincidieron en señalar ayer el director de Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Oswaldo Quiñones, y el vicepresidente de Administración, Fiscalización y Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez.

En criterio del experto en hidrocarburos, Bernardo Prado, ninguna de las petroleras que operan concesiones otorgadas en los bloques Chapare y Mamoré del trópico de Cochabamba realizaron inversiones significativas en exploración para confirmar o aumentar reservas y garantizar larga vida productiva de los campos.

En todo caso queda esperar que estas inversiones anunciadas por YPFB sean más eficientes que las inversiones en las empresas no hidrocarburíferas.

El fin de semana se supo que las 10 empresas estatales de manufactura y agroindustria aún no cubren su costo de inversión.

A la fecha el gobierno central destinó $us 542 millones en la creación y consolidación de 10 empresas manufactureras y agroindustriales, obteniendo las estatales utilidades de $us 17 millones, es decir un 3% de lo invertido en ellas.

 

Comments are closed.