El tema de las narco cisternas podría estar resuelto tras la firma de un nuevo sistema de escanéo para los camiones que transportan hidrocarburos a la Argentina.

El tema es de gran importancia para Bolivia ya que ha mezclado dos de los sectores económicos más importantes para la economía nacional.

El primero es por supuesto el tema hidrocarburos, recordemos que el 50% de las exportaciones nacionales son gas natural y otros hidrocarburos. Mientras que en el sector ilegal de la economía se estima que el narcotráfico es la principal actividad ilícita.

Las exportaciones de hidrocarburos cayeron en 36,24% en el primer trimestre. De las exportaciones de droga no hay cifras más allá de lo que se puede inferir por el cultivo de la materia prima que es la coca.

Hay otras actividades ilícitas importantes como el contrabando que también tiene un peso muy importante para la economía nacional y un efecto negativo sobre la producción del sector legal.

El escaneo de los camiones cisterna será financiado por los mismos transportistas. Pero deja en duda la verdadera capacidad de las autoridades aduaneras de controlar las fronteras nacionales.

Los volúmenes de contrabando que circulan por los caminos del país son enormes. Los autos chutos son un ejemplo alarmante. El número de autos indocumentados en el país sigue aumentando y estos ingresan sin pasar por ningún punto de control.

Es decir que hay formas de atravesar nuestras fronteras con una carga del tamaño de un auto o un minibús y hasta un camión sin que ninguna autoridad se entere del asunto. En volumen este contrabando es importante porque si se trata de droga por ejemplo, el volumen de un cargamento de droga del mismo tamaño de un minibús es el equivalente a varias toneladas de droga.

Cuando se trata de precursores, se puede comparar esto con los camiones de ropa usada que ingresan y salen del país sin ningún tipo de control. Esta ropa es transportada en bultos de gran volumen sin ser detectadas por las autoridades. No es inconcebible pensar que un paquete de tamaño y volumen equivalente pero que contenga drogas o precursores podría pasar las fronteras nacionales con la misma facilidad.

El tema no es de preocupación únicamente en Bolivia, los países vecinos tienen algo de responsabilidad en el control de este contrabando, que es ilícito, no sólo el de droga y precursores.

Argentina fue el país que denunció y encontró los narco cisternas, Brasil tiene desplegadas a sus tropas en las fronteras con Perú Bolivia y Paraguay para tratar de frenar el tráfico de droga, Perú ahora puede derribar narco avionetas.

El tema del contrabando tiene ahora otro efecto por la debilidad de las monedas de los países vecinos y es que compite de forma desigual con la producción nacional. Sus cotos son más bajos y los contrabandistas inundan el mercado local con productos que han sido abaratados artificialmente por sus gobiernos.

Esto explicaría la caída en las exportaciones no tradicionales de país que cayeron en 24,33% durante el primer semestre.

El efecto del contrabando sobre la economía nacional es de gran importancia y siempre lo ha sido. Las nuevas formas de contrabando que han llegado de la mano del narcotráfico son ahora más peligrosas así como se pueden trasportar camiones enteros sin ser detectados, y se pueden almacenar drogas y contrabando ahora se almacenan personas.

El tráfico de personas, mal llamado tráfico de blancas incluye menores y tráfico de órganos. La infraestructura es la misma. Los autores son los mismos.

EL tema de las fronteras es de gran importancia para le economía nacional y también para la seguridad nacional.

 

One Response to 5 agosto 2015 – Análisis Económico

  1. Teodosio Cruz Segovia dice:

    No hay razón para que las fronteras estén franqueadas por ejércitos de los países vecinos, los supuestos adeptos del régimen populista boliviano, pero siendo muy realistas estos países lo único que están haciendo es proteger su capital humano especialmente a la juventud, del intenso trafico de la cocaína que tal parece que se produce en Bolivia sin ningún tipo de control, ¿Cómo es que hemos nacionalizado la lucha contra el narcotráfico, si por hoy este letal producto se campea por nuestras grandes ciudades?. Que el gobierno deje de propagar mentiras.