La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que el país, junto a Panamá liderará el crecimiento económico en América Latina y el Caribe con7,6% de crecimiento esperado.

Bolivia figura en segundo lugar con un crecimiento estimado de 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque está por debajo del 5,7% proyectado por el gobierno para este año.

El organismo internacional dio a conocer este lunes el documento denominado “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014”, que señala que las economías de la región crecerán en promedio 2,2%, debido a la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, una insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.

El documento cita la caída de la demanda externa de materias primas de países como China, Estados Unidos y el mercado europeo, para explicar la caída en el crecimiento de 2,2% de las economías de América Latina y el Caribe en 2014.

En abril de este año, La Cepal estimó que la región crecería 2,7% es decir que redujo la estimación en medio punto.

Las cifras de Bolivia no son todas alentadoras. La inflación en Bolivia sigue aumentando.

Según el INE la variación acumulada en el IPC a junio de 2014 se sitúa en 3.02% (7.33% a 12 meses).

La Fundación Jubileo informó que la inflación acumulada de alimentos hasta junio de este año llegó a 4,5%, que es una tasa superior a la inflación promedio general de bienes y servicios que fue de 3,05%, en el mismo periodo.

Además señala que los alimentos en junio respecto al mes anterior se incrementaron en 3% que es la más alta de la gestión.

Esta entidad indica que los precios de los alimentos hasta junio respecto a diciembre de 2013, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, registraron una subida superior al 5%.

“La inflación acumulada de alimentos hasta junio llegó a 4,5%, tasa superior a la inflación promedio general de bienes y servicios que fue de 3,05%, en el mismo periodo”, señala el reporte de la Fundación Jubileo.

La meta oficial de inflación promedio fijada por el Gobierno para este año es de 5,5% y la tasa acumulada ya está a 2,5 puntos porcentuales de superar esa meta, cuando faltan seis meses para finalizar el año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación acumulada a junio alcanzó 3,05%.

“Comparando el nivel promedio de precios de los alimentos alcanzados hasta el mes de junio de 2014 respecto del nivel promedio de precios del mes de enero de 2007, año cuando se cambió la base del Índice de Precios al Consumidor, éstos se habrían incrementado en 96%”, afirma el documento de la Fundación en base a datos del INE.

La inflación y sobre todo la inflación en los alimentos afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población que son los que asignan una mayor proporción de su gasto a alimentos.

 

Comments are closed.