La inflación a septiembre según el INE llega a 5,65% y supera previsión anual oficial que era de 4,8%. Algunos expertos advierten que la subida de precios real es de 15%. La credibilidad del INE en el tema de la inflación está en tela de juicio desde antes del bochorno del Censo.

La credibilidad de las instituciones de un país es importante para la economía y porque la inversión tiene una relación directa con la confianza en las instituciones. Esto, es claro, cierto sólo para las inversiones legas; las inversiones en negocios ilegales así como los informales, se benefician de la falta de legalidad y la falta de reglas claras.

El Diario:

El presidente Evo Morales amenazó, en pocos días, con nacionalizar Viva, Tigo y todas las empresas que mantengan juicios por anteriores nacionalizaciones.

Las “seguridades jurídicas” que piden los empresarios del sector legal para poder invertir han disminuido de manera dramática al comenzar la campaña electoral.

La segunda amenaza fue a las empresas que tienen procesos abiertos en tribunales internacionales por haber sido perjudicadas por una anterior nacionalización.

“Tienen que definirse”, dijo el presidente: quieren hacer juicios al Estado boliviano o quieren seguir trabajando aquí. Porque si van a mantener los juicios, serían nacionalizadas totalmente.

Las “inseguridades jurídicas” se mantendrán intactas en este proceso, como se ha visto con las últimas tomas de tierras en Santa Cruz, donde los asaltantes se han negado a abandonarlas y el gobierno ha mostrado que no tiene intenciones de aplicar las leyes.

ANF:

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro confirmó este jueves que el Censo Agropecuario será suspendido en aquellas regiones y localidades donde existen problemas derivados de avasallamientos. Esta situación fue denunciada por organizaciones productoras y verificadas por las brigadas de empadronamiento.

Sin embargo, según El Día de Santa Cruz, La Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPP), denuncia que algunos brigadistas que recaban información para el Censo Agropecuario en San Julián, San Pedro, Cuatro Cañada y El Puente, forman parte o son familiares de supuestos grupos de avasalladores asentados en las unidades productivas, lo que está provocando susceptibilidad en el proceso.

Según El Diario de La Paz, el ranking mundial del estado de derecho de los países realizado por el Banco Mundial y publicado a mediados de septiembre muestra que Bolivia ha estado cayendo en este indicador con respecto al resto del mundo. El BM le ha puesto un numero al cumplimiento de las leyes: “mide la calidad del cumplimiento de contratos, la policía, y las cortes, incluyendo la independencia judicial, y la incidencia del crimen”.

El índice mide del cero al 100, donde cero es el país con menor Estado de Derecho y 100 el con mayor.

Los datos salen de los últimos indicadores de gobernabilidad para 209 países. Y las cifras para Bolivia son poco alentadoras. En la calificación del BM Bolivia recibe actualmente 15 puntos sobre cien, un aplazo rotundo.

De hecho ente 2004 y 2012 la calificación paso de de 30 a 15 se redujo a la mitad.

Las condiciones de inseguridad jurídica benefician a los sectores ilegales e informales sobre los legas. Pero este no es el final de la historia, en Bolivia el sector informal e ilegal es, según todas las estimaciones, más grande que el sector formal y legal. Al menos en cuanto a cuantas personas emplean, el sector informal emplea a muchas más personas.

Lo que pone el tema en una posición muy difícil en temporadas electorales.

 

Comments are closed.