El precio del petróleo se estabiliza tras el anuncio de Libia que asegura que ha llegado a un acuerdo con los rebeldes que habían paralizado las exportaciones de los dos principales puertos de salida durante casi un año.

El Zinc ha roto la barrera psicológica de un dólar por libra fina su precio más lato desde agosto de 2011.

Esto podría revertir la caída en las exportaciones mineras de Bolivia. Recordemos que según cifras del INE, las exportaciones de estaño cayeron en 56,9% durante los 5 primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones de antimonio cayeron en 45,5% ene se periodo, el oro cayó en 35,5% y la plata en 23,42%.

En minería una de las noticias más sobresalientes de esta semana que termina es el anuncio de que finalmente se explotaría el Mutún.

“Se va a instalar una “mini” acería en el Mutún, con una inversión de Bs 400 millones.” Dice el anuncio oficial.

Pero no se ha tomado la previsión de pedir el gas natural necesario a YPFB, lo que quita seriedad al anuncio.

Recordemos que el anterior anuncio del gobierno sobre explotación del Mutún fue hecho en 2007 cuando invitaron la Jindal de la india a explotar el 50% del yacimiento.

La empresa se retiro precisamente porque YPFB, que se había comprometido a entregas gas natural para la siderurgia, no podía entregar el gas en las cantidades necesarias.

Cuando llegó la Jindal se decía que se necesitarían 10MMm3d, algo más de lo que consume el mercado interno actualmente. Luego YPFB dijo que no podría entregar más que 6MMm3d y el proyecto fue ajustado para operar con menos combustible. Pero al final resultó que YPFB sólo podía asegurar 2,5Mmm3d y esto no era suficiente para una siderurgia en cerio por lo que la Jindal se tuvo que retirar.

El más reciente anuncio de una mini acería entones muestra una imagen más real de la disponibilidad del gas natural boliviano para el mercado interno. La constitución dice que el gas debe ser usado con primero para el mercado interno y sobre todo la industrialización.

Sin embargo, en la realidad la exportación de gas a Brasil y Argentina tiene prioridad.

El anuncio de la mini acería en el Mutún es parte de una serie de anuncios que parecen ser parte de la campaña electoral. Pero son anuncios algo contradictorios.

Humberto Vacaflor sugiere una lista corta de anuncios:

• “Las reservas de gas se han triplicado en los últimos años”.

Pero ocurre que desde 2009 no se hace una certificación de esas reservas, a pesar de que debían hacerse cada dos años.

• “YPFB está exportando GLP a Paraguay y Uruguay”.

Pero el diario “ABC” de Asunción dice que los envíos de Bolivia son sólo la mitad de lo comprometido.

• “El sector privado de la economía tiene todo el apoyo del gobierno”.

Pero la federación de empresarios privados de La Paz denuncia que el aumento salarial y el segundo aguinaldo provocan la migración de las empresas a países vecinos, sobre todo a Chile.

• “Las cooperativas mineras van a pagar impuestos”.

Pero la nueva ley deja resquicios para que las cooperativas burlen impuestos y puedan seguir transfiriendo sus privilegios tributarios, como denunció el senador Eduardo Maldonado.

 

Comments are closed.