El precio del gas natural boliviano exportado a los mercados de Brasil y Argentina ha registrado su cuarta caída trimestral consecutiva.
Durante el tercer trimestre de 2013 los precios del gas natural boliviano de exportación muestran descensos tanto para el mercado argentino y como para el mercado brasileño.
Según HidrocarburosBolivia.com, que es el único sitio que publica estas cifras, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2013, el precio del gas natural boliviano para el mercado argentino será de 10.32 $us/MMBTU esto es 1.81% por debajo de los 10.51 $us/MMBTU registrados durante el segundo trimestre de 2013, este precio es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diesel Oil.

En el caso del mercado brasileño, durante el tercer trimestre de 2013, el precio del gas natural boliviano importado por PETROBRAS pasaría a ser aproximadamente de 8.62 $us/MMBTU por un volumen base de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD).
Hidrocarburos Bolivia.com explica que este es un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre julio y septiembre de 2013.
En un año el precio cayó 7,61% para argentina y 5.79% para Brasil.
Comparativamente, entre el tercer trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2013, el precio del gas natural boliviano exportado al mercado argentino descendió 7.61% de 11.17 $us/MMBTU a los actuales 10.32 $us/MMBTU.

En el caso del gas natural exportado al mercado brasileño, en el mismo periodo se registraría un descenso de 5.79% de 9.15 $us/MMBTU a los actuales 8.62 $us/MMBTU.
Esta es una de las noticias más importantes para la economía boliviana, pero hoy esta y otras noticias económicas están quedadno en segundo plano por la reunión de mergencia de en Cochabamba.
Una de las sugerencias de los sectores que se han sentido más lastimados por el insidente del avión presidencial han sugerido romper relaciones diplomáticas con los cuatro países que le habrían negado el uso del espacio aéreo al presidente.
Pero esto podría ser un grave error de cálculo. Por una parte los cuatro países han dado explicaciones y presentado disculpas. Pero por el lado económico hay algunos otros factores que tomar en cuenta.
España es uno de los países mencionados, y es un país con el que Bolivia no se puede dar el lujo de romper relaciones diplomáticas. Los cientos de miles de bolivianos que trabajan lega e ilegalmente en España se quedarían sin representación diplomática que los ampare.
Si las relaciones comerciales llegan a ser afectadas, entonces el caso si se hace serio. No sólo por las remesas en el caso de España. Sino porque por ejemplo los cuatro países juntos representaron exportaciones por US$138 MM el año pasado.
Si a esto se le aumentan las exportaciones a EEUU, que sería obviamente el otro país con el que se rompen lazos diplomáticos, entonces estamos hablando de US$1.880MM que este grupo de países habría comprado el año pasado en producción Boliviana.
El incidente podría resultar una victoria moral por parte de Bolivia, pero debería quedar en eso, las consecuencias económicas de una ruptura no serían buenas para el país.

 

Comments are closed.