El precio del petróleo lleva ya cuatro días al alza tras el anuncio de las grandes petroleras de que reducirán sus inversiones debido al bajo precio.

En el país se han anunciado algunos aumentos en las inversiones o al menos intenciones de aumentos que no coinciden con los anuncios de menores ingresos por el bajo precio del petróleo.

Lo mismo pasa en el sector minero en el que los precios también están cayendo. En Ambos casos la propuesta del estado para enfrentar el problema es mayor producción.

Mientras tanto en el sector no tradicional se están buscando formas de aumentar la productividad.

La gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), Claribel Aparicio, reportó que las exportaciones de los productos no tradicionales cayeron en 5% durante el 2014 debido a factores como la crisis climática y los constantes paros y bloqueos que afectaron al país.

A pesar de este descenso, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO) proyecta para este 2015 un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento.

Según El Día de Santa Cruz, a pesar de que no existe una fecha oficial para la celebración de la Cumbre “Sembrando Bolivia”,  la exportación y el uso de la biotecnología son los puntos más complicados en el diálogo previo entre Gobierno y sectores productivos. Sin la solución a estos temas, los agropecuarios consideran que se les resta competitividad.

La cumbre se puso en duda tras el pedido de los cocaleros de participar para exigir que se legalice la coca del Chapare y el estado invierta en su industrialización. Una promesa del gobierno que no se cumple desde 2006.

Sin embargo, para los productores de alimentos, y productos legales; el tema central es aumentar la productividad.

Jaime Palenque, gerente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), indicó que durante el periodo que se entablaron las mesas técnicas, el Gobierno se ha manifestado en contra de la transferencia de biotecnología al productor.

Esto debido a que una fracción de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTCB) se ha opuesto rotundamente a la producción de alimentos a través de semilla transgénica bajo el pretexto de cuidar la Madre Tierra.

Según Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), insiste en que la libre exportación es otro de los temas que no tiene mayores avances por parte del Gobierno, debido a que existen ministros que están en contra de acceder al pedido de los productores.

“El Gobierno tiene el concepto de que el sector productivo debe arriesgar más, producir más con las mismas condiciones, nosotros decimos que estamos dispuestos a producir y arriesgar pero que nos cambien las normas, porque en ningún país del mundo se tiene limitaciones a las exportaciones, más bien se las alienta”, dijo Rojo.

El directivo añadió que las restricciones son otra manera de crear incertidumbre en el sector, porque no pueden negociar sus productos con planificación y aprovechar los precios internacionales, ya que no se tiene la seguridad que en el periodo de cosecha podrán exportar su producción honrando los acuerdos firmados.

El reclamo central en los que si hay consenso es el tema de los avasallamientos y la protección a la propiedad privada. “Sembrando Bolivia”, se llevará a cabo mientras miles de hectáreas productivas están en manos de asaltantes.

 

 

Comments are closed.