Para Hoy viernes se lleva a cabo en Viena, Austria, la reunión ministerial 167 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Venezuela propondrá a los Estados miembros una reducción de 5% en la cuota de producción conjunta. Sin embargo, Arabia Saudita de lidera el grupo, y la producción mundial, no se ha mostrado favorable a la reducción. Para Venezuela la situación es difícil ya que acaba de asegurar inversiones de Rusia y China para aumentar inmediatamente sus exportaciones.

En el mercado no hay señales de que se espera un acuerdo de reducción de exportaciones, lo muestran los precios que cayeron en 13,44% en los últimos 30 días.

Venezuela enfrenta otros problemas en casa este fin de semana, las elecciones legislativas de este domingo definirán si hay una tendencia regional o si el caso de Argentina fue un fenómeno aislado.

Desde el punto de vista económico ambos casos son importantes para Bolivia Argentina claramente es un caso más cercano a Bolivia. Como segundo mayor importador de bienes bolivianos después de Brasil, y por delante de  EEUU, Argentina es un socio estratégico.

Después de lo que fue calificado por algunos como terrorismo diplomático, cuando el embajador saliente de ese país en Bolivia país dijo que Argentina compraba nuestro gas por razones políticas y que ahora con el nuevo gobierno en su país podría reducir sus compras.

Por ahora ha sido desmentido por el presidente Morales quien asegura que hay un contrato que se debe cumplir. El nuevo gobierno electo en Argentina aún no se ha pronunciado al respecto.

El presidente Morales a confirmado su asistencia a la posesión del nuevo presidente de Argentina Mauricio Macri. Y para entonces se espera tener una posición oficial del nuevo gobierno Argentino sobre el contrato con Bolivia.

El contrato tiene cláusulas de multas si Bolivia no entrega el gas comprometido, pero también si Argentina no recibe un volumen mínimo.

Sin embargo ambos países están apurados por lograr inversión en el sector. Argentina quiere desarrollar su gas shale. Y Bolivia debe aumentar sus reservas o le pasara lo que le pasó a Argentina, que pasó de exportador neto a importador de gas natural.

Según el doctor en geología Carlos Darlach, Bolivia tendría que interrumpir sus exportaciones de gas a Argentina (17 millones m3/d) y a Brasil (33,3 millones m3/d) para poder atender la demanda interna boliviana que crece a un rito de 7% anual.

El equilibrio es tan delicado que si se mantuvieran las exportaciones, las reservas probadas de gas se agotarían en el año 2023, pero si las exportaciones fueran frenadas, las reservas permitirían a los bolivianos contar con gas natural hasta el año 2030.

Después de esas fechas, en cualquiera de esas posibilidades, Bolivia tendría que importar el gas que necesite para el consumo interno. Esto pone en contexto la urgencia que tenemos por encontrar nuevas reservas.

 

One Response to 4 diciembre 2015 – Análisis Económico

  1. juan nogales dice:

    Hoy la cotizacion del barril de petroleo cayo a 39 dolares, y en Bolivia se esta por aprobar la Ley de incentivos petroleros; no se sera mas importante el ofrecer pagar 55 dolares por barril cuando el precio sea mas bajo o es mas importante para el inversionista el articulo de la Constitucion Politica que dice que en caso de conflictos legales se ra la justicia boliviana donde se resuelvan los conflictos. ¿creen ustedes que esta ley traera inversiones al sector de hidrocarburos?