Los jubilados de 5 ciudades rechazaron el acurdo de un aumento de 3% en sus rentas, a cambio de desistir de el doble aguinaldo. El doble aguinaldo representaría un aumento de 7,7% en sus rentas anuales.

Según Los tiempos de Cochabamba, Representantes de los jubilados de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, El Alto y Potosí manifestaron ayer su disconformidad con el incremento, de 3% y la renuncia al 7,7%.

La centenaria Cámara Nacional de Comercio (CNC) convocó ayer a su Congreso Nacional, en el que participarán delegaciones de las entidades departamentales de Comercio, Servicios y Turismo del país y el tema central del cónclave será el “cerco normativo” que aqueja al sector empresarial, ejercido por las Autoridades de Fiscalización y Control Social especialmente en las áreas tributaria, laboral y aduanera, entre otras.

El sector privado legal, también llamado formal enfrenta muchas trabas en el país, desde avasallamientos que en el sector minero han sido apoyados abiertamente por las autoridades.

Otras de las trabas al sector formal, legal, que es el que es el único que paga impuestos, son las trabas a las exportaciones, que en caso de los alimentos deriva en menor producción nacional.

Este sector es uno de los más afectados por las nuevas políticas públicas, como la importación de alimentos que son vendidos en Bolivia a un precio menor a su precio de compra en el exterior. Esto equivale a una competencia desleal, pagada con los fondos del Estado.

El “Cerco normativo” abarca muchos sectores, incluyendo hidrocarburos, minería, los fabriles, el agro y muchos más.

En un tema relacionado, porque, la corrupción es también parte del sistema que perjudica al sector legal, Transparencia Internacional reveló ayer el informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 que ubica a Bolivia en el puesto 106 de 177 países con un puntaje de 34 sobre 100. O en términos de calificación escolar, un aplazo rotundo.

Según El Diario de La Paz, La oposición atribuye el hecho a la gestión del Gobierno central, recordando el reciente caso del exmayor Fabricio Ormachea, quien fue parte de la Unidad de Transparencia de la Policía.

Hoy Ormachea ex jefe de la Unidad de Transparencia de la Policía está detenido en Estados Unidos bajo la figura de extorsión contra el empresario Humberto Roca.

En una situación parecida se encuentra el ex Zar anti narcótico de Bolivia, que también está preso en EEUU por narco.

Las denuncias de corrupción en el INRA, que han llegada o mencionar a ministros del gobierno, también influyen sobre la calificación Boliviana en el ranquin mundial de la corrupción.

Desde el punto de vista económico la corrupción es considerada como algo negativo para la actividad económica legal. Sin embargo favorece actividades como el contrabando y el narcotráfico que si bien son ilegales inyectan grandes cantidades de dinero en la las economías corruptas.

Bolivia con 34 sobre 100, es el cuarto país más corrupto en Sudamérica a diferencia de la década de los años noventa donde llegó a ser “campeona” de estos niveles. Venezuela, Paraguay y Guyana ocupan el desprestigiado “podio” en la región.

En contraste, Uruguay es el más destacado, seguido de Chile y Puerto Rico como los mejores ubicados con menores índices de corrupción.

 

Comments are closed.