Los precios de las materias primas están cayendo en el mercado internacional y las repercusiones en el país se haca en cada vez más evidentes a pesar de la posición oficial de negar que la situación afecta al crecimiento económico.

Con un caída en las exportaciones nacionales del primer semestre de 30,36% con respecto al primer semestre de 2014 y una pérdida de más de US$ 2.000 MM, nadie puede negar que el famoso blindaje de la economía nacional era ficticio.

Ahora el blindaje es sólo estadístico ya que el ministerio de economía insiste en que la economía nacional sigue creciendo por encima de 5%. Sin embargo la manipulación de las cifras no tiene efectos sobre la realidad económica del país.

Según El Deber de Santa Cruz, La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su titular Ronald Nostas, sugirió al Gobierno buscar mecanismos para una mayor exportación de bienes y que se mejoren las condiciones de competitividad, con el objetivo de que los productos puedan ingresar a mercados internacionales con precios competitivos y que a su vez se pueda diversificar la oferta exportable.

Mario Felery, presidente de la Cámara Minera del Oriente, dijo que la caída de precios continuará e impactará en el crecimiento económico.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, aclaró que sin contar las reexportaciones, la caída a junio es de $us 2.058 millones.

Además ve un déficit de $us 30 millones. Pronostica que la caída hasta fin de año será de $us 2.500 millones.

En medio de esta situación, la Asociación Nacional de Avicultores alertó el ingreso de contrabando de productos avícolas que amenazan con colapsar el sector. Precisamente ayer el precio del kilo de pollo bajó hasta Bs 8,50

Para tener una idea de lo que tiene a los productores tan preocupado hay que ver lo que muestran las cifras del INE sobre las exportaciones del primer semestre de este año.

La pérdida más grande es por supuesto en nuestra mayor exportación que es el gas natural. Las exportaciones del primer semestre de este año serían de US$ 2.127MM son 1.023MM menos que el año pasado.

La exportación de otros hidrocarburos ha caído en 68,8%. Las exportaciones de azúcar han caído en 99%las de Soja en 35,5%, Las exportaciones de estaño cayeron en 22%, Las de oro en 47,62%.

En cuanto  a los departamentos:

ExportSemestre1Departamentos

La preocupación de la economía real está bien fundamentada y aunque las cifras oficiales del crecimiento económico reflejan otra realidad, en este momento se necesitan medidas de urgencia que logren disminuir el impacto del derrumbe de las exportaciones legales.

 

 

 

One Response to 4 agosto 2015

  1. simeon zeballos garron dice:

    La peligrosa caida de las materias primas, negadas por el gobierno, es de gran preocupacion para todos. Siglo21 nos informa diariamente de una forma tan didactica, que lo comprendemos, aun no siendo profesionales del area economica.