El precio del petróleo se está regularizando tras la llegada del huracán Sandy. Por su lado el Oro se está valorizando como resultado de una leve pérdida en el valor del dólar.

El huracán Sandy ha pasado y el mercado de valores de Nueva York se alista para abrir hoy. Las instalaciones de refinerías de la costa este de EEUU, que no son tan numerosa o importantes para el mercado mundial como las del golfo de México, un fueron afectadas por el huracán por lo que se espera que la actividad vuelva a la normalidad en pocos días.

En Bolivia el precio del petróleo tiene un doble efecto sobre nuestra economía. Cuando el precio del petróleo sube en el mercado internacional, por un lado aumentan los ingresos del país, ya que el precio de venta del gas natural aumenta.

Por otro lado el precio de los derivados del petróleo también aumenta. Bolivia importa cada vez más combustibles y lubricantes para abastecer el consumo interno. Según el INE el año pasado Bolivia importó US$ 1.025 MM en combustibles y lubricantes. Es la suma más alta de importación que Bolivia hay registrado.

Con el aumento del parque automotor, Bolivia necesita cada vez más combustibles. Claro que hay otras razones por las que Bolivia debe importar cada vez más combustibles. Por un lado está el ingreso de los autos chutos, que como se pudo demostrar con las intervenciones y decomisos en Challapata, han continuado después de la prohibición y la regularización de los autos traídos ilegalmente al país.

Otro de los factores que afecta al consumo de combustibles es el contrabando en el sentido contrario. Son los que llevan diesel, gasolina y garrafas de GLP a los países vecinos donde venden estos productos a precios más altos.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), dio a conocer este martes que el Órgano Ejecutivo presentó la pasada semana a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2013, que “garantiza” la subvención para los hidrocarburos.

El diputado mencionó que el proyecto contempla un incremento para la subvención de los hidrocarburos, pues el Estado estaría invirtiendo, para el 2013, entre 800 y 1.000 millones de dólares para la importación de diesel y gasolina.

Viendo las cifras del INE que muestran una tendencia al aumento constante de año a año en las importaciones de combustibles al menos en los últimos 6 años, uno podría pensar que este año Bolivia importará más que el año anterior, es decir más de US$ 1.025MM.

La previsión proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2013, sería para 800 y 1.000 millones de dólares para la importación de diesel y gasolina.

Es decir que el proyecto prevé un cambio en la tendencia de las importaciones. Las importaciones de combustible se reducirían en realidad en el 2013. Si esto se hace realida, también sería una buena noticia para Bolivia.

Hablando de la realidad, Este lunes el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, afirmó que el gobierno priorizará el desarrollo del conocimiento científico, en particular con los jóvenes investigadores y anunció que se tiene pensado la instalación de un centro de estudio estratégicos del estado en distintas áreas.

“Son el núcleo que tienen que desarrollar otras áreas de conocimiento y de funcionamiento aeroespacial, científico y algún rato atómico, si fuera posible, en el ámbito del uso pacífico y civil de las cosas”, precisó el mandatario.

En años pasados sea mencionado el tema nuclear, sobre todo relacionado a la ayuda que ha ofrecido Irán al país en el tema nuclear. Esta podría ser una mala señal para las relaciones internacionales de Bolivia. Recordemos que Irán ha reducido sus exportaciones de Petróleo a la mitad tras las sanciones de Europa, EEUU y Japón contra el país precisamente por el desarrollo de su proyecto nuclear.

Irán insiste en que sus instalaciones nucleares únicamente tienen fines pacíficos.

 

Comments are closed.