Fracasó la negociación en EE.UU. para evitar el default argentino. Según el Clarín de Buenos Aires.

No hubo acuerdo en la reunión cara a cara entre el ministro y los fondos buitre. El Gobierno insiste en que no cayó en cesación de pagos. Pero una calificadora dice que sí.

La agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó ayer la deuda de Argentina a la categoría de cese de pagos selectivo, pero el ministro de Economía del país, Axel Kicillof, dijo que no puede darse esa situación si hay solvencia y aseguró que “mañana será otro día y el mundo seguirá andando”.

El miércoles era clave para el futuro de Argentina, una vez que se anunció el temido cese de pagos (aplicable sólo al pago de 539 millones retenido en Bank of New York Mellon) y se dijo que no había acuerdo entre el país suramericano y los fondos buitre.

La situación Argentina es más delicada de lo que sus autoridades quieren reconocer y los efectos sobre la economía Boliviana ya se empiezan a sentir.

Según El Diario de La Paz se han detenido las ventas a Argentina por las restricción de divisas en ese país.

Según los productores de Cochabamba, la Cancillería y la Embajada de Argentina en Bolivia además del Viceministerio de Exportaciones han tomado recaudos para destrabar las exportaciones a la nación vecina que enfrenta elevada inflación y dificultades económicas que afectan el consumo.

Las restricciones impuestas por el Gobierno de Argentina a las exportaciones de banano generan grandes pérdidas económicas al país porque el 80 por ciento de la producción de 9 mil hectáreas en Cochabamba se destinan a ese mercado.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, no pudo cuantificar los perjuicios económicos, pero indicó que los obstáculos se implantaron hace más de dos años.

“No solo el banano tendría restricciones, sino también los productos del trópico cochabambino del programa de Desarrollo Alternativo, puntualizó. Estarían en juego 6 mil empleos directos y 10 mil indirectos”, según los productores del trópico de Cochabamba.

Y por supuesto el tema más importante es el del gas. YPFB niega que Argentina tenga retrasos en sus pagos aunque no ha podido mostrar evidencia de los pagos más allá de que YPFB les ha mandado las facturas.

Las relaciones comerciales de Bolivia con Argentina están también afectadas por las negociaciones con el Mercosur.

Según El Día de Santa Cruz, La Cámara de Exportadores de Santa Cruz(Cadex), advirtió varias dificultades en el caso del ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur como ser: la pertenencia a dos esquemas de integración con  aranceles y normativas aduaneras diferentes; lo que significa ingresar a uno y renunciar al otro.

La Cadex alertó que en las negociaciones se tendría dificultades con la normativa y nuestra relación con la Comunidad Andina.

Según datos del INE, el año 2013 se exportaron 164 millones de dólares en productos No Tradicionales al Mercosur que representaron tan solo el 2% del total exportado a esos países; mientras que a la Comunidad Andina se exportaron 1.240 millones de dólares en productos No Tradicionales.

 

Comments are closed.