El precio del estaño cerrará enero con un incremento de 6,66%  en relación a diciembre del año pasado.

El precio del petróleo también está al alza y podría cerrar el enero con un incremento de 7% en el precio con relación a diciembre del año pasado.

La plata terminaría enero 5,5% por encima del cierre de diciembre. Mientras que el oro ha reducido su precio en  0,17%, muy poco pero sigue siendo una contracción.

Sin embargo, es el tema de la seguridad jurídica el que ocupa la atención de los bolivianos al terminar el primer mes de 2013.

Con la finalidad de regular y garantizar las inversiones nacionales y extranjeras, el Gobierno entregó ayer el borrador de la Ley de Inversiones a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

El presidente de la confederación aprovecho la oportunidad para quejarse por los abusos de la Autoridad de Empresas. Quien asegura que “En todo caso, lo que está haciendo la Autoridad de Empresas es eso, presionar en exceso a las empresas, sin ningún sentido, e imponiendo multas que ni ellos mismos pueden justificar”, dijo Daniel Sánchez, presidente de la  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

“le hemos hecho una queja formal al presidente, del accionar de la Autoridad de Empresas, del abuso que está cometiendo contra empresas privadas grandes y pequeñas y es un principal causal de ahuyentamiento de las inversiones. Estamos muy preocupados por el accionar de la Autoridad de Empresas y se lo hemos manifestado hoy tanto al presidente como al vicepresidente”, afirmó Sánchez.

La queja de los empresarios privados puede haber caído en las manos equivocadas, pues a pesar de las declaraciones oficiales que aseguran que se quiere atraer inversión en los hechos Bolivia está haciendo lo contrario.

Evo Morales lo ratificó en Santiago de Chile: en Bolivia no hay seguridades jurídicas para las inversiones privadas. Y no las habrá.

El borrador del documento que debían firmar los presidentes y jefes de estado de la CELAC y la Unión Europea decía: “proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos”.

Pero la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, obtuvo el apoyo de las delegaciones de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela para que se reconozca: “el derecho de los países de establecer regulaciones para cumplir sus objetivos políticos”.

Es decir que los gobiernos de esos países se reservan el derecho de violar las condiciones legales para las inversiones privadas cuando tengan objetivos políticos para hacerlo.

Este tipo de acciones son precisamente las que llaman la atención de los posibles inversionistas y les advierte que este quizá no es el mejor momento para invertir en Bolivia.

El escenario de la reunión de la Comunidad de Estados Latino Americanos y del Cribe, CELAC y la UE. Estaba diseñado para atraer los capitales europeos a la región, dado que en Europa la crisis continua y sus empresarios buscan mejores rendimientos a sus inversiones.

El mensaje que recibieron en Santiago fue que hay algunos países que dan seguridad a las inversiones extranjeras y hay otros que no. Bolivia por iniciativa propia se habría anotado en la segunda lista en la de los países en los que las inversiones y hasta la propiedad de las empresas podría ser confiscada o nacionalizada de acurdo a necesidades políticas.

La lista no es muy larga, incluye a Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba y Bolivia.

 

Comments are closed.