La jornada de ayer, el Gobierno nacional, promulgó tres leyes que favorecen la producción agrícola y ganadera del país. La Ley 740 amplía el plazo de la verificación de la Función Económica y Social de la tierra de dos a cinco años para efectos de reversión.

La Ley 739 hace una modificación al Programa de Apoyo a la Restitución de Bosques disminuyendo la multa de desmontes de 1.000 bolivianos a 100 bolivianos.

Y por último la Ley 741 autoriza el desmonte de 20 hectáreas para las propiedades colectivas para actividades agrícolas y pecuarias, lo que permitirá ampliar la frontera agrícola./ ABI

La crisis en el agro es muy preocupante y El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, pidió al presidente Evo Morales excluir a los productores del pago del segundo aguinaldo, porque fueron afectados por los problemas climáticos y el contrabando de alimentos.

Según ANF, Roda pidió “que estos sectores que están siendo afectados hoy en día con la venta de sus productos, sean excluidos del pago del doble aguinaldo; el tema de los arroceros, el tema de los cañeros, el tema de los productores de grano, que realmente no tienen condiciones de pagar el doble aguinaldo por ese problema climático y del contrabando”, manifestó Roda.

El empresario explicó que el contrabando de alimentos golpea fuertemente, sobre todo al sector arrocero que tiene que hacer frente al ingreso del cereal de Brasil con un precio de comercialización 50% menor al que se produce en Bolivia

Según El Deber, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Aurelio Cayoja, dijo que su sector está desamparado y que en la actualidad tienen más de 500.000 toneladas sin poder vender en el mercado debido al contrabando.

El ministro de Economía, dijo que el principal objetivo del incremento de las alícuotas del gravamen arancelario para la importación de productos es fomentar el mercado interno con artículos nacionales.

Entre los productos que ahora serían más caros de importar están la leche, nata, café, yogur, uvas frescas o secas, papas, vinos, calzados y otros.

Un problemas mencionado por los productores es que los productos como el azúcar y el arroz no están incluidos. Otro problema es obviamente que las medidas arancelarias sólo afectan el comercio legal.

Según El Deber, en el mercado de abasto de Santa Cruz, el kilo de arroz se encuentra en Bs 2,30 y 2,50, cuando el costo de producción en Bolivia es de 4,60. Algo similar ocurre con el azúcar.

El contrabando tiene un efecto muy perjudicial para los productores nacionales de alimentos pues los productos en los países vecinos se están abaratando gracias a las devaluaciones de sus monedas y los incrementos en inversión y productividad que se dieron durante la época de precios altos en el mercado internacional.

Bolivia estuvo excluida de ese proceso por las prohibiciones a las exportaciones y ahora la fortaleza de nuestra moneda está encareciendo nuestra producción.

Estos son los es un argumento de los productores del agro para pedir que este sector no pague el doble aguinaldo.

 

One Response to 30 septiembre 2015 – Análisis Económico

  1. Ernesto Rivamontan dice:

    Estimado,

    De esto entiendo que hay sobre producción en Bolivia de artículos de primera necesidad y que el Gobierno está haciendo algo la promulgar esas 3 leyes, es así? Por otra parte, escuché que el dolar se está encareciendo en Brasil. ¿Será que en Bolivia, el Gobierno tomará la misma medida? o sea ¿que suba el dólar? .
    Le escribo desde aquí porque el email [email protected] no está funcionando