La caída en el precio del petróleo ha llevado a una fuerte reducción en la inversión de nuevos proyectos a nivel mundial. Pero una tecnología sigue atrayendo inversionistas se conoce como Tecnología de Pulso de Plasma (PPT por sus siglas en inglés).

Se trata de tecnología para revitalizar perforaciones en declinación y los resultados que muestra son espectaculares. Para el mercado del petróleo esta es otra noticia que aumenta la oferta y por lo tanto reduce el precio.

Pasa que aún con la mejor tecnología actual las petroleras sólo llegan a recuperar entre el 25 y el 50% del petróleo que existe en un yacimiento. Esto quiere decir que entre el 75 y el 50% del petróleo se queda bajo tierra una vez que los pozos llegan al final de su vida útil.

El shale o petróleo de esquisto es una nueva tecnología que ha permitido extraer petróleo de yacimientos que antes eran imposibles de explotar. La nueva tecnología promete ampliar la extracción de yacimientos ya agotados.

La llegada del shale ha causado una conmoción en el mundo del petróleo y llevo el precio de US$ 140 el barril a los US$ 45 de hoy.

Otra de las ventajas que tiene la Tecnología de Pulso de Plasma es que se aplica en yacimientos ya conocidos y más aún en pozos ya perforados. Esto quiere decir que no hay costo de exploración.

Este tipo de adelantos tecnológico resulta ser un factor de gran importancia en el mercado. Sobre todo ahora que las inversiones están cayendo. Así es, las grandes petroleras han abandonado sus proyectos de inversión. Primero abandonaron los proyectos donde la extracción era muy costosa, ya que la caída en el precio los hacía inviables.

Luego se eliminaron los proyectos muy riesgosos que requieren de gran inversión en exploración como los proyectos en ambos polos.

Para Bolivia la reducción en las inversiones llega justo cuando estamos buscando inversionistas. YPFB dice que en el encuentro del lunes en Nueva York, 15 empresas mostraron interés en invertir en su sector en Bolivia. Las empresas visitarían el país muy pronto y buscaran cuáles son las ofertas del país para hacer viables us inversiones. Es decir que esperan que el gobierno nacional “endulce la oferta”.

La propuesta Boliviana se concentra en nuevas zonas de exploración que antes no eran consideradas porque están en parques nacionales y santuarios de biodiversidad, básicamente por respeto a la Pachamama.

Bajo las condiciones actuales del mercado las empresas esperan aún más. Esperan por ejemplo garantías de que no serán nacionalizadas, garantías de que se les permitirá trabajar protegidas de avasallamientos pero sobre todo que se les brinde ventajas impositivas. Es decir que les permitan quedarse con una mayor parte de la ganancia.

Claro que la caída en las inversiones de las empresas petroleras genera una ventaja potencial para Bolivia y es que hay muchos empleados muy especializados y altamente calificados que han perdido su empleo. Bolivia perdió todos sus expertos y los mejores talentos cuando decidió que el salario máximo en el sector no podría superar el salario del presidente, que ha invertido notoriamente mucho menos en su formación académica.

Este sería un buen momento para revertir lo que se conoce como la fuga de cerebros que dejo a YPFB sin grandes ideas durante años.

 

2 Responses to 30 octubre 2015 – Análisis Económico

  1. Ramiro dice:

    El panorama se ve desalentador considerando que estamos viviendo a costa de los hidrocarburos… Gracias por la información del PPT es increíble… Pero por que no baja el precio de la gasolina?? Y otros???

  2. francisco beltran dice:

    la pregunta es el sector de la mineria con los precios actuales a caido en un 40 por ciento y la consuklta es se estabilizara el preio del zinc plATA PLOMO cuando sera este efecto o seguira manteniendose a este nivel que es preocupante.