Hacer negocios en Bolivia, no es para nada fácil, así lo refleja el estudio Doing Business 2014 , realizado por el Banco Mundial, que sitúa al país en el puesto 162 de 188 naciones. El documento  valora la eliminación de requisitos burocráticos que se ha extendido en el mundo en los últimos años.

El informe “Doing Business” 2014 señala que Bolivia perdió cuatro puntos con relación al informe del año pasado y destaca que en el país se debe cumplir 15 procedimientos para inscribir una empresa, mientras que en la región el promedio es de nueve pasos.

En lo que respecta a Latinoamérica, Bolivia (162) ocupa los últimos lugares junto con Venezuela (181). Los tres mejores de la región son Chile (34), Perú (42) y Colombia (43). A nivel mundial, los mejores países para hacer negocio son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EEUU.

Llama la atención el caso de Bolivia, que con relación al anterior informe realizado por este organismo internacional, cayó 4 puestos. Esto debido a la burocracia que conlleva hacer los trámites para hacer negocios en el país

En el otro extremo de la clasificación del BM, figura Venezuela, ubicada en el lugar 181 de la lista, por delante de países como Eritrea, República Popular del Congo o Sudán del Sur.

La lista de la entidad  también sorprendió al colocar a Argentina en la posición número 126, un peldaño por debajo de Etiopía. En tanto, el gigante sudamericano Brasil aparece en puesto 116.

En otro tema importante para la economía boliviana, La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) ha revelado que en el mundo se realizan operaciones de blanqueo de capitales por la suma de $us 900.000 millones, de los cuales, el mayor porcentaje corresponde a América Latina.

La información proporcionada en todos los países del mundo, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Prevención de Lavado de Activos, procede de la oficina especializada y que afirma que el dinero es producto de cuatro multimillonarios negocios clandestinos.

En Bolivia se realizó una ceremonia especial, en la cual se habló de la importancia de la celebración del Día Internacional y, autoridades de gobierno admitieron que no se tienen cifras concretas respecto al movimiento que genera el lavado de dinero proveniente, en especial, del narcotráfico, corrupción u otras ganancias ilícitas, de acuerdo con la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Mariela Sánchez Salas.

Pero las cifras existen aunque el estado no tenga cifras oficiales. La Fundación Paz y Esperanza Bolivia junto al Desafío Miqueas, revelaron hace apenas una semana que, sólo en Bolivia, $us 300 millones son destinados a la corrupción, en todos los estratos del Estado.

Ayer mencionamos la buena noticia de que se ha recuperado una de las más de 70 propiedades de producción agrícola avasalladas en Santa Cruz.

A raíz del avasallamiento de sus predios durante 38 días, la empresa agropecuaria “La Fortuna”, reportó pérdidas económicas de hasta $us 300 mil.

La empresa tambien denunció que los cabecillas de los avasalladores cobraron a 100 dolares por cabeza a 300 personas que esperaban recibir un lote de tierra en los predios.

Este dinero se habría cobrado a través de una cuenta bancaria y se busca enjuiciar a los líderes de los avasalladores presuntamente dueños de la cuenta. Así también se podría dar una idea al estado de cuánto dinero ilegal se blanquea en el país por las actividades de avasallamiento.

El informe de la coca también podría dar cifras interesantes a sobre la economía ilegal en Bolivia. Al definir qué proporción de la coa que se produce en el país se destina a la cocaína.

 

Comments are closed.