El precio del petróleo ha estado cayendo mientras los efectos del huracán Sandy que afectó la costa este de EEUU cortando conexiones eléctricas y causando daños a infraestructura. El huracán ha cerrado el mercado financiero más importante del mundo y según las últimas cifras ha dejado 11 muertos.

Sandy también canceló la inauguración oficial del año internacional de la Quinua que debía ser presentado por el presidente Morales y representantes de productores y procesadores de quinua precisamente en Nueva York.

Ahora se espera que se inaugure el año internacional de la quinua en noviembre. Lo que no ha cambiado es que el 2013 es el año internacional de la quinua.

En Bolivia el diario El Día de SantaCuz trae hoy un interesante informe sobre los esfuerzos de un grupo de consumidores por mejorar el servicio que reciben. Se trata de la coneccion a internet con el sistema 4G.

El 4G en teoría debería ser tan rápido que se debería poder ver televisión en HD en movimiento. Es decir, se conecta un módem 4G en un TV-LED instalado en un coche y los pasajeros deberían poder ver los partidos de fútbol de la Champions League con total nitidez a donde sea que vaya aún en movimiento y sin cortes.

Según Camilo Córdoba, de la organización del grupo de activistas Más y Mejor Internet, el servicio de la red que la población boliviana recibe es deficiente, el más caro de Latinoamérica y muy lento en conectividad.

C’ordobaes miembro de un grupo de ciudadanos unidos por la red que busca mejorar las cosas.

“Somos un grupo de bolivianas y bolivianos que, cansados de las más lentas y caras conexiones del mundo, reivindicamos el derecho a un servicio digno de Internet, por lo que nos proponemos como meta lograr un mínimo de 1 Mbps de ancho de banda a un costo menor a 100 bolivianos”, responden en su página web, los activistas de “Más y Mejor Internet“, que organizaron ayer un encuentro para discutir  las inquietudes y preocupaciones sobre este tema.

. El Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que el acceso a Internet es extraordinariamente costoso en América Latina. Aunque en el último año la brecha del costo por tener acceso a banda ancha entre países europeos y latinoamericanos se ha cerrado, la diferencia sigue siendo abismal.

El caso más extremo es el de Bolivia: donde 1 Mbps cuesta casi $us 90, lo que equivale más del 50% del PIB mensual per cápita. Aunque los países que le siguen están lejos (en Paraguay es el 8,55% del PIB y en Perú, el 5,19%), la diferencia con países europeos es importante: en España cuesta el 0,18% y en Italia el 0,16% del PIB. Córdoba enfatizó que nuestro país ocupa el lugar 167 en un ranking de 178 países del mundo con un estándar donde las conexiones son negativas en velocidad, precios y cobertura.

No es sólo que oros países tienen un PIB per cápita más alto que Bolivia. El precio de 1 Mbps de internet en Bolivia es 50 veces más caro que en EEUU y 100 veces más caro que algunos países en Europa.

Una Comisión de la ONU asegura en su informe sobre la banda ancha 2012 que hay cada vez más evidencia de que la disponibilidad de conexiones rápidas al internet puede “aumentar el PIB y los ingresos ayudando a combatir la pobreza y el hambre. Investigaciones del Banco Mundial sugieren que un incremento del 10% en el alcance de la banda ancha podría aumentar el PIB en 1,38% en países pobres o de ingreso medio”.

 

Comments are closed.