Los resultados electorales naturalmente dominan las noticias en estos días y los resultados parciales muestran algunas sorpresas.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reconoció ayer el triunfo de SOL.bo y otros partidos de oposición en La Paz. “Entendemos. Es el mensaje de la población. Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como a nivel municipal”, aseguró.

Los legisladores y candidatos de oposición coincidieron en que el MAS perdió en La Paz por la soberbia y amenaza que lanzó el presidente Evo Morales, quien advirtió que no ejecutará obras ni trabajará con autoridades electas de la oposición.

Cualquiera que haya sido la razón por la que el partido de gobierno perdió en algunas regiones la duda que perdura es si se hará realidad la amenaza del presidente y el vicepresidente de no trabajar con los opositores.

El tema se hace muy importante en La Paz donde ahora hay opositores en La ciudad de La Paz, El Alto y la Gobernación.

En Tarija se presenta un caso muy particular pues el departamento tiene derecho a la mayor parte de las regalías gasíferas y las sobre todo la repartición del IDH. Por lo que las amenazas de no trabajar con los opositores podría tener repercusiones millonarias. Sobre todo si la amenaza de ni un centavo para esos se hace realidad.

Que si los candidatos fueron malos o si la población racionó negativamente contra las amenazas tendrá un efecto de largo plazo sobre las economías regionales y su desarrollo.

Otro tema muy importante para le economía nacional se toco el viernes previo a las lecciones y podría ser opacado por la bulla electoral.

La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, anunció lo q ella llamó una “decisión heroica” al despedir a 30 trabajadores de la estatal textilera, la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

La explicación que dio fue brillante concisa y muy lógica: “El número ideal de personal que debe tener cada planta depende de varias condiciones: la demanda potencial que tengamos, la capacidad productiva de la planta y los mercados que vayamos encontrando, y eso significa un desarrollo gradual de la planta” aseguró Ramos.

La decisión es heroica en también en que con estos argumentos se podría hacer despidos en otras empresas estatales que pierden dinero debido a que cuentan con más trabajadores de los que neesitan.

EL tema es de vital importancia por ejemplo para Huanuni que es considerada como la empresa estatal con mayor número de empleados innecesarios.

La empresa pasó de 700 trabajadores a 4.500 y esto por sí sólo no es necesariamente contraproducente. El problema es que tras multiplicar por 6 los trabajadores la producción apenas se duplicó.

Lo que convierte a Huanuni en uno de los principales candidatos a una segunda “decisión heroica” de despedir a empleados innecesarios.

 

Comments are closed.