La Inflación acumulada a junio de 2014 se sitúa en 3,02% (7,33% a 12 meses).

Según El Diario de La Paz – La Fundación Jubileo informó que la inflación acumulada de alimentos hasta junio de este año llegó a 4,5%, que es una tasa superior a la inflación promedio general de bienes y servicios que fue de 3,05%,

El Gobierno identificó a tres sectores como los responsables de incrementar el precio de la carne de res para el consumidor final en los diferentes centros de abasto de La Paz.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que estos tres sectores son los Mayoristas, internadores y carniceros que elevan precios.

Con lo que justificó la participación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Según El Día de Santa Cruz, El acuerdo de salvataje a los damnificados por inundaciones, firmado entre el gobierno y ganaderos del Beni hace cinco meses, sigue sin tener resultados concretos, pese a que el pasado fin de semana, el vicepresidente Álvaro García Linera entregara a las comunidades de Trinidad y Loreto 675 cabezas de ganado.

Según, Mario Hurtado, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia y del Beni, dicha entrega solo fue para satisfacer a familias indígenas que perdieron pequeñas cabezas de ganado, por lo que es insuficiente. “La entrega fue a los comunarios y a los ganaderos, nada. Hasta el momento no ha salido ninguna ayuda”, apuntó.

Para explicar el alza en los precios de los alimentos, El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la subida de los precios de algunos productos se debió a la época de invierno.

Para el Gobierno, entre agosto y septiembre, los precios de los productos de la canasta familiar que subieron volverán a bajar en los mercados, porque para esa época habrá un aumento en la oferta y una mayor producción.

Los productores ven otras causas que perjudican a la producción además del clima.

La burocracia traba  el desarrollo del Plan Nacional de Trigo, que encamina el Gobierno Central, informó ayer la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Demetrio Pérez, presidente de la Anapo, señaló que actualmente se desarrollan varios proyectos del plan estatal en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, varios de ellos se encuentran retrasados por el lento desembolso de los recursos.

Los representantes del gobierno han amenazado con importar carne como se importa trigo y muchos otros productos alimenticios para suplir la baja producción nacional. Al parecer el clima no afecta a la producción de los vecinos.

Según un informe de Milenio, entre enero y abril de este año, la importación de alimentos y bebidas creció 61% respecto a los mismos cuatro meses de 2013, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Según el informe entre el 2006 y el 2013 la importación de alimentos pasó de US$218 millones   a US$655 millones, 7,7% de incremento anual promedio.

El Gobierno atribuye a factores climáticos las mermas en la producción agrícola, mientras que los productores alegan también problemas en las políticas públicas.

Las dos prácticas que han probado ser un desastre en Venezuela se están aplicando en Bolivia, estas son el control de los precios y la importación de alimentos subvencionados por el estado. Esta es un subvención a los productores extranjeros para que sus productos puedan competir con los productos bolivianos.

 

Comments are closed.