Las reducciones en los precios de los minerales en el mercado internacional están empezando a tener repercusiones en Bolivia.

Según Página 7, la Empresa Minera Huanuni  tuvo ganancias de apenas un millón de dólares en 2013, a causa del paro en este sector, en mayo, en demanda de una mejor renta de jubilación.

Otro de los factores para la baja ganancia de Huanuni  fue la caída de los precios de los minerales, como el del estaño, que en promedio disminuyó 25%, según el Ministerio de Minería.

Las demandas de los trabajadores siguen llegando sin importar las condiciones internacionales niola realidad de la minería en Bolivia.

Según un informe del fin de semana, los comunarios decidieron cerrar las puertas del cerro Mallku Khota, debido a que exigen que se contrate a los pobladores de las cinco comunidades aledañas a la mina, que suman  5.000, como se había comprometido el Gobierno en 2012.

En Comibol informaron que el presidente de la estatal, Marcelino Quispe, y otros técnicos se dirigieron al lugar para hablar con los pobladores.

El fiscal Barrios dijo que según los últimos reportes del distrito de Sacaca, en Potosí, no hay información sobre la toma de alguna  infraestructura ni de  amagos de enfrentamiento en Mallku Khota.

Barrios, desmintió la toma de las bocaminas e indicó que eso no era posible porque en el lugar había presencia de un contingente militar de Cochabamba.

Según Jorge Espinoza Morales, La canadiense South American Silver (SASC) mediante intensos trabajos de exploración en el proyecto MallkuKhota, determinó reservas de baja ley de plata, indio y galio.

Por conflictos sociales provocados por comunarios en el yacimiento, mediante DS 1308 de 01/agosto/2012 se revirtió al Estado las concesiones pertenecientes a SASC, y se dispuso que COMIBOL se haga cargo del proyecto, sin que hasta la fecha exista avance alguno.

La canadiense había desarrollado nuevas tecnologías con una considerable inversión para poder aprovechar estos yacimientos de baja ley. Sin esta tecnología el yacimiento es mucho menos rentable.

Ni Comibol ni mucho menos las cooperativas tienen los recursos humanos ni finanacieros como para desarrollar estas tecnolgías por cuenta propia.

Colquiri, otras de las minas tomadas con la veía del estado, también está haciendonoticias.

El sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) demandó  ayer al Ministerio de Minería  aprobar un incremento salarial del 3%, con carácter inversamente proporcional, conforme a un estudio realizado; de lo contrario asumirán medidas de protesta.

El secretario general de la organización sindical, Severino Estallani, indicó que los trabajadores realizaron un estudio que muestra que el aumento demandará una inversión de unos cuatro millones de bolivianos o  574 mil  dólares.

La mina Colquiri de COMIBOL, dada en contrato de arrendamiento a la empresa SinchiWayra (2000-2020) fue ocupada por una cooperativa a fines de mayo de 2012. El DS 1264 de 20/junio/2012 determinó que COMIBOL asuma el control de esta mina y firme contrato de áreas de trabajo con la cooperativa.

La ley de minería que lleva 8 años sin ser aprobada, debía definir cómo se aprovechan los altos precios de los minerales en el súper ciclo. El súper ciclo ya se termina y ahora se necesita una ley para hacer frente a la caída en los precios. Mientras tanto el sector minero sigue en el limbo sin inversiones ni exploración.

 

Comments are closed.