El precio del petróleo ha aumentado en 6% en el primer mes de este año  de mantenerse esta tendencia, el precio del gas que Bolivia exporta podría recuperarse.

Por lo pronto, según el informe presentado ayer por el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas:

“Las regalías que recibe el Estado por la venta de gas a Argentina y Brasil sufrirán una disminución en 2013, que no será significativa”.
Según la explicación, en 2012 el precio de venta del gas a Brasil fue de $us 9,21MMBTU, mientras que en esta gestión bajará a $us 8,86.
En el caso de Argentina, el precio bajaría de $us 10,91MMBTU en 2012 a $US 10,27 en 2013.

Villegas explicó que en este caso se debe “asociar” el precio de la venta con los volúmenes de exportación.

Este es un tema recurrente en la política de exportación de las empresas estatales. Por alguna razón, consideran que es una muy buena idea aumentar los volúmenes de exportación de gas natural o de minerales en el caso de Comibol, cuando el precio está más bajo.

Es un tema de falta de previsiones y de gastos corrientes. La lógica indica que sería una mejor idea aumentar los volúmenes de exportación cuando el precio esté más alto.

Pero no en Bolivia, en Bolivia las empresas estatales están tan apretadas por las planillas infladas y la falta de previsión, que cuando el precio de las materias primas que exportamos cae, nos vemos obligados a exportar mayores cantidades para poder seguir pagando sueldos.

La falta previsión también se hace evidente en otros temas como la importación de combustibles, ayer el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas sostuvo que en 2013, el país importará más diésel que en 2012 y no hay posibilidad de revertir la compra del hidrocarburo.

“Tenemos un problema estructural, que es el diésel. Los campos bolivianos producen más condensado que crudo, entonces la producción no cubre el total de la demanda”, indicó.

Según las cifras de YPFB, la importación de diésel deberá cubrir 57% de la demanda nacional, es decir que importaremos 17,9% más diesel este año.

De hecho, el Gobierno ha destinado $us 1.060MM para la subvención en 2013, refiriéndose a las importaciones de combustibles.

Además, Villegas informó de que en el caso de la gasolina, Bolivia aún tiene problemas para el autoabastecimiento y que este año YPFB importará 30% del consumo interno y producirá 70%.

Pasa que desde 2006 hasta la fecha la producción de petróleo ha caído de más de 10.000 barriles diarios a menos de 5.000 barriles diarios.

Pero no todas fueron malas noticias ayer en el informe de YPFB,

Bolivia incrementó sus reservas de gas de 9,94 TCF a 11,2TCF, en un conteo al 31 de diciembre del año pasado.

La estatal petrolera hizo esta cuantificación de manera interna y prevé que para el primer trimestre del 2014 emita la certificación oficial de reservas probadas hasta el 31 de diciembre del 2013.

“Vamos a tener con exactitud la certificación de reservas a partir del 2014. Hay una cuantificación que se ha hecho y no ha caído, pues  hay 11,2 TCF probadas”, dijo Villegas.

No mencionó que estas deben ser ratificadas por una auditoría externa. Esto ya ha generado problemas ya que la anterior cifra válida es de 2009, precisamente porque las estimaciones de entonces son sólo internas.

 

Comments are closed.