El huracán Isaac está perdiendo fuerza y el precio del petróleo está volviendo a la normalidad en EEUU. Pero este no es único efecto climático que está afectando los mercados. La sequía que ha afectado la producción de EEUU, el mayor productor de trigo y maíz del mundo, ha generado un alza de casi 30% en el precio del trigo en los mercados mundiales.

Pero no es sólo EEUU que sufre por los cambios climáticos. Ucrania, el segundo productor de trigo a nivel mundial, también ha reducido sus predicciones para esta cosecha. El efecto sobre los precios afecta ahora también a Bolivia.

Según, el viceministro de la Mediana y Pequeña Empresa, Camilo Morales. El gobierno abre la importación de harina para el sector gremial. Esto ante la ausencia de harina en el mercado interno, debido principalmente a la baja productividad del grano de trigo.

En el sector minero la falta de seguridad jurídica está generando reacciones en varios frentes.

Según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Entre enero y julio, las exportaciones de minerales llegaron a 1.154 millones de dólares, lo que significa un descenso del 17,71% con relación al mismo período el año pasado, bajo estas condiciones, los avasallamientos, prácticamente cierran la posibilidad de mayores inversiones.

El pedido de respeto a las leyes no sólo llega del sector privado. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) plantea un proyecto de ley corta para tipificar como delito penal los avasallamientos a yacimientos mineros y frenar de esa manera las ocupaciones ilegales.

El presidente de la estatal minera, Héctor Córdova, indicó a Página Siete que las tomas de minas “deberían ser consideradas una traición a la patria, porque la explotación de minerales aporta de forma directa al desarrollo del país y los minerales son de todo el pueblo boliviano”.

Según el diario, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, denunció este miércoles que más de cien empresas a nivel nacional fueron afectadas por avasallamientos sin que la Fiscalía y las autoridades hagan algo al respecto.

“A nivel nacional estamos pasando el centenar de avasallamientos de propiedad privada y por eso queremos exhortar a una acción inmediata a las autoridades de Gobierno y a las autoridades judiciales” para detener estas acciones.

ANF informa que la Central Obrera Bolivia (COB) demanda al gobierno medidas efectivas contra los avasallamientos. Así lo hizo saber, este martes, el secretario Ejecutivo del máximo organismo laboral, Juan Carlos Trujillo.

“Ya es insoportable, inaceptable” esta situación, “Karachipampa tomado, Inti Raymi tomado, Mallku Khota tomado”, señaló el dirigente sindical.

Hay algunas propuestas de solución. Según Página 7: Los empresarios piden que la nueva Ley de Inversiones disponga que el Estado indemnice cuando asuma malas políticas que atenten a la inversión privada u omita medidas preventivas en casos de avasallamientos.

Los empresarios también proponen que se incluya la figura de la Responsabilidad Patrimonial de Estado, que obligue al resarcimiento económico a las empresas afectadas por una expropiación o nacionalización. Pero también que responsabilice al Estado en casos de omisión ante un avasallamiento minero.

De parte de las autoridades hay una confusión en los discursos oficiales.

El Gobierno sostiene que es respetuoso de la propiedad privada y condena los avasallamientos de tierras que puedan producirse en diversos sectores, expresó el 12 de agosto el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Dijo que “La Constitución Política del Estado establece con claridad que la propiedad privada es un derecho y no puede ser violentado”.

Recalcó que por ello “Cualquier avasallamiento a propiedades es una violación los derechos establecidos por la Carta Magna que fue aprobada por la mayoría de los gobiernos y que está vigente desde febrero de 2009”.

Las declaraciones de Navarro contradicen las acciones del presidente evo morales que firmó un acuerdo con los comunarios de mallku khota después de que liberaran a dos ingenieros que fueron secuestrados durante el avasallamiento a esa concesión minera.

 

Comments are closed.