Para el primero de mayo se tiene previsto el anuncio del aumento salarial que afecta a todo el sector público y al sector privado. Este año además se tiene previsto el anuncio de nuevos yacimientos de gas natural encontrados casualmente debajo del yacimiento ya conocido de Margarita.

El anuncio del aumento salarial llega con un aviso del ministro de economía Luís Arce que el aumento salarial es sostenible porque se basa en “ la capacidad económica de generar ingresos no de precios internacionales sino del esfuerzo interno”.

En el mercado interno como el propio Arce a reconocido es fuertemente influenciado por la informalidad y la ilegalidad. Arce afirma que el 70% de los trabajadores de Bolivia están empleados en el sector informal. Sector que no recibe el aumento salarial ni el doble aguinaldo ni aporta al sistema de pensiones.

Este sector también incluye el narcotráfico, el contrabando el robo de tierras y ganado y otras actividades ilegales que es realizan de forma organizada en el país.

En el sector legal, están las empresas estatales, que no están pasando por un buen momento ahora que los precios internacionales están cayendo y los mercados se han cerrado por falta de acuerdos comerciales y por las prohibiciones a las exportaciones impuestas por ley.

De hecho ya existe una comisión,el Consejo Estratégico de las Empresas Públicas que definirá cuáles de las 63 que ya existen, entre nacionalizadas y creadas desde 2006, serán cerradas debido a que no rinden ingresos ni utilidades.

Según Los Tiempos de Cochabamba, La crisis en la que están sumidas las empresas Enatex y Huanuni, ambas de propiedad estatal, son una alerta para que el Gobierno asuma que no es el indicado para hacer empresa y que las empresas estatales, a la larga, generan déficit que luego debe cubrirse con recursos públicos, señalaron versiones coincidentes de los especialistas Carlos Schlink, Ernesto Pérez de Rada, Armando Méndez y Carlos Moreno.

Para Méndez, Ambos casos, dijo, muestran que el papel del Estado no es hacer empresa porque la mentalidad empresarial y la del burócrata son diferentes. Pérez de Rada añadió que al Estado le falta la visión corporativa del empresario para lograr buenos niveles de eficiencia.

Schlink destacó que tanto en la EMH como en Enatex se aplicaron medidas de corte populista que ahora derivan en el fracaso porque el Estado no tiene el “know how” (experticia)

Los tres analistas coincidieron en que el Estado no debe generar competencia desleal y en que su función es dar las condiciones para que el empresariado desempeñe su papel.

El estado ya tiene una solución que en el caso de Enatex ha bautizado como un “acto heroico”, que consiste en despedir a los trabajadores. En minería esto se conoce en Bolivia como relocalización.

Pero hay otro riesgo, que es el endeudamiento. Según el ministro de Minería Cesar Navarro el estado le ha otorgado US$50MM a Huanuni.

Según el Diario de La Paz, El Gobierno contratará $us 1.500 millones adicionales para este año, en el marco de la metas trazadas a mediano y largo plazo, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. El año pasado el total de la deuda externa pública se situó en $us 5.736 millones, lo que significa que cada boliviano tendrá una deuda de $us 700.

 

Comments are closed.