El Gobierno logró ayer un acuerdo con los jubilados a quienes prometió elevar sus rentas en 5,8%, e instó a los dirigentes de la COB, que ayer anunciaron una marcha para este 1 de mayo, a presentar una propuesta técnica sobre sus demandas.
La COB planteó el sábado pasado, en una reunión que terminó por romperse, una renta de 8.000 bolivianos para la jubilación de mineros y de 5.000 bolivianos para otros sectores. Además, el monto mínimo para otros sectores debería ser de 2.000 bolivianos.
El ministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, observó que una propuesta como la que pide la COB no tendría sostenibilidad ni de cinco años.
La COB sea declarado en mergencia la COB rompió el diálogo con el Gobierno y anuncia movilizaciones desde el 6 de mayo.
Otro conflicto que ha estado afectando al país es de bloqueo del transporte pesado que ya se está levantando, aunque la capital sigue bloqueada. Y ya han empezado a llegar anuncios de escasez en los mercados de la capital Sucre.
Entre los bloqueos y el control estatal están generando distorsiones en el mercado
Un informe de El Deber de SC asegura que
Según el titular de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, Alandia indicó que este hecho les está generando pérdidas porque los avicultores obtienen Bs 5,50 por kilo de pollo vivo e invierten Bs 8,50 para producirlo.
Eso, representa una pérdida de Bs 1,2 millones por día en el sector avícola cruceño.
Dio cuenta de que la subida del costo del maíz y del sorgo, también castiga a los productores. De enero a la fecha el quintal de maíz remontó de Bs 58 a 95, mientras que el sorgo, subió de Bs 38 a 75 y 80.
En el caso del grano amarillo culpan a la estatal Emapa de distorsionar el precio merced al acuerdo que logró la semana pasada con asociaciones de pequeños productores para pagarles Bs 90 por quintal.
Alandia, además, alega que el proceso de abastecimiento de maíz en Emapa resulta muy burocrático.
Seg’un el Dierio de La Paz
escasez de arroz en los últimos días, manifestaron que la producción en el departamento de Santa Cruz podría ser la causa, ante este panorama el precio de dicho producto incrementó hasta en 100 bolivianos.
“El arroz okinawa partido que estaba 120 bolivianos ahora está en 200 bolivianos, otros arroces han subido hasta en 100 bolivianos en algunos lugares, no está llegando dicen que no hay mucha producción en Santa Cruz, no se cual será el motivo, no está llegando nuestros salditos estamos vendiendo pero ya por quintal casi no estamos dando pero sí por arroba o por libra”, precisó uno de los comerciantes.
Las distorsiones al mercado de alimentos en el país es también perjudicial para los productores. La política estatal es la de comprar a los productores extranjeros a precios altos para vender en el mercado interno a un precio menor, lo que obliga a los productores locales a vender más barato que lo que el propio estado boliviano paga a los extranjeros.

 

Comments are closed.