El plazo para el pago del segundo aguinaldo fue ampliado hasta abril tras una reunión del presidente con los empresarios privados. La medida aún no ha sido ratificada por la COB.

La COB ha fijado una reunión para analizar el tema del doble aguinaldo pero no podrá reunirse con el presidente hasta que él retorne de un viaje de 9 días a Europa donde espera encontrar empresarios dispuestos a venir a invertir en Bolivia.

Para los empresarios en Bolivia las cifras del INE fueron una gran ayuda para hacer entender su posición sobre el doble aguinaldo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al tercer trimestre de 2015, las ventas en el periodo de análisis bajaron de $us 10.131,3 millones a $us 6.924,2 millones. Las exportaciones bolivianas disminuyó en 31,7% lo que representa $us 3.207,1 millones menos que en 2014.

El informe oficial del INE establece que la extracción de hidrocarburos descendió hasta el tercer trimestre en 38,6%; la industria manufacturera en 32,7%; agropecuaria 32,5% y extracción de minerales en 13,2%.

Estas cifras demuestran que, al menos en el sector exportador, el crecimiento de la economía no fue de 5% como asegura el propio INE.

Pero no todos están contentos con la extensión del plazo para el pago del doble aguinaldo.

Según ANF, El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de La Paz, Genaro Torrez, señaló que el nuevo plazo solo alarga la agonía del sector, y reiteró no tener las condiciones para hacer frente a esta obligación.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Humberto Baldiviezo  dijo que su sector “no está en condiciones de pagar el doble aguinaldo”, porque su crecimiento es entre el 1,8 y el 2,5%, y no del 4,5%.

“No vamos a poder pagar el doble aguinaldo, porque no hubo la protección al sector. Por ejemplo la ropa usada sigue campeando en los mercados, igual el producto chino. Eso hizo desaparecer más de 24 mil empresas en el país”,

El sector estatal si pagará el doble aguinaldo en diciembre. La advertencia del ministro de economía de cerrar las empresas estatales que no lo hagan aún está en pie. Un de las explicaciones podría ser el tema de los aportes para la campaña en el próximo referéndum para cambiar la constitución.

El Movimiento al Socialismo incorporó en su estatuto el carácter ‘obligatorio’ para que las autoridades electas y los funcionarios públicos aporten el 10% de sus sueldos al partido de gobierno.

Recordemos que cuando se anunció por primera vez el doble aguinaldo el vicepresidente dijo que los funcionarios debían aportar con 50% de su aguinaldo a la campaña de su partido.

Esto a pesar de que la Ley del Régimen Electoral establece, en su artículo 126, que está prohibido “realizar u ordenar descuentos por planilla a funcionarios públicos para el financiamiento de propaganda electoral”.

 

Comments are closed.