En lo que va del año han caído las exportaciones, las regalías mineras, el ingreso por el IDH, las remesas, las reservas internacionales y los depósitos bancarios.

Al primer trimestre del 2015, las exportaciones bolivianas registraron una caída del 29% en valor y 5% en volumen, en comparación al mismo período de 2014.

La caída de más de 26% en las exportaciones de gas natural entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015,

Los ingresos por  regalías mineras cayeron en 26,5% durante los tres primeros meses del año, respecto a similar  periodo de 2014

Respecto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de enero a abril de la presente gestión la recaudación cayó en $us 115,8 millones (16%)– de acuerdo al reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Esto quiere decir que los ingresos del estado deberían estar cayendo. Sin embargo, según el ente recaudador el SIN, las recaudaciones están aumentando. El ministerio de economía asegura que esto se debe el crecimiento del mercado interno. Un ejemplo será la construcción, pero también está el sector informal y el ilegal.

Según algunas quejas del sector formal las recaudaciones estarían creciendo porque las multas están aumentando y no necesariamente porque haya más bolivianos pagando impuestos.

Este es un tema muy delicado en Bolivia donde según el propio ministerio de economía solo el 30% de la población económicamente activa tiene un empleo formal. En otras palabras el 70 de los trabajadores de Bolivia trabajan en el sector informal. Trabajan sin beneficios sociales sin protección de un contrato de trabaja y sin aportes a su jubilación.

Este 70% del empleo en Bolivia cubre el empleo en el sector informal pero también en el sector ilegal. Ambos sectores son difíciles de cuantificar en sus actividades económicas.

Los contrabandistas, que son considerados ilegales, entregan ropa usada a los mercados de ropa usada que son considerados técnicamente informales. Esto genera una actividad económica en el mercado interno que no se puede cuantificar.

Pero se puede estimar y esta podría ser una de las causas por las que el ministerio de economía puede registrar aumentos simplemente cambiando la forma de estimar estos movimientos que no dejan registros legales.

Los cocaleros son productores informales porque no pagan impuestos, pero en sectores como el chapare, el 97% de su producción es destinada el narcotráfico que es considerado ilegal: Este sector exporta cocaína y por ello recibe ingresos que terminan en el sector interno.

Una de las desventajas que tienen los sectores formales de la economía formal es que debe pagar impuestos pero esta sólo es una desventaja si deben competir con sectores que no pagan. El pedido de igualdad de condiciones del sector formal es el de seguridad jurídica.

Por ejemplo, en el caso de los avasalladores o toma tierras del oriente, estos no pagan impuestos ni por las tierras ni por el ganado que roban, la maquinaria que se llevan de las propiedades asaltadas, no por las cosechas que se llevan ilegalmente.

Sin embargo, los propietarios legales deben seguir pagando impuestos, de propiedad por ejemplo, aun cuando la policía no levanta un dedo por devolverles sus tierras robadas.

La igualdad de condiciones es un pedido del sector forma eso y la seguridad jurídica.

 

One Response to 3 junio 2015 – Análisis Económico

  1. Wilfredo Luna dice:

    La Inseguridad Jurídica en el país ha generado el desincentivo en la inversión tanto interna como la Inversión Extranjera Directa, considerando que sin inversión, no se generan recursos posteriores, es ahí que nace la pregunta, ¿el modelo del Socialismo del Siglo 21, está enfocado a matar la agricultura, ganadería e industria interna de un país y quitarle competitividad, como sucedió con Venezuela?