A un año de la decisión de la OPEP de aumentar sus exportaciones para tratar de eliminar a los productores con mayores costos de producción, la organización se reunirá mañana en Paris para definir si se toma la decisión de reducir las exportaciones para aumentar el precio.

Los expertos están de acuerdo en que la OPEP no reducirá sus exportaciones. Arabia Saudita, que es el líder de facto del grupo, no tiene intenciones de reducir sus exportaciones, aunque sus representantes dice que “están dispuestos a escuchar” los pedidos de otros miembros para la reducción de la producción.

Esta es una forma sutil de decir no, principalmente porque lo que quieren los demás miembros es que Arabia Saudita reduzca sus exportaciones mientras ellos las mantienen iguales.

El precio del petróleo ha caído en más de 50% en los últimos 18 meses y las repercusiones en los países que dependen de su exportación se hacen sentir. EN Bolivia nuestra dependencia es indirecta, porque el precio del petróleo define el precio del gas natural que vendemos a Brasil y Argentina.

Las estadísticas del INE sobre exportaciones muestran la reducción en los ingresos del país por las exportaciones. Las exportaciones de hidrocarburos cayeron en 39% de enero a octubre de la presente gestión.

Para las exportaciones en general, es decir no sólo hidrocarburos, la situación no es mucho mejor. Las cifras del INE muestran una caída de 31,7%, esto significa US$ 3.532 MM menos de divisas para el país, y esto sólo a octubre.

Las predicciones oficiales eran de una reducción de las exportaciones de US$ 3.250 MM en todo el año.

Según El Día: Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), afirmó que la merma en las exportaciones estará entre $us 3.8000 millones y $us 4.000 millones hasta fin de año, por lo que la institución ha elaborado un plan regional para impulsar las exportaciones y que esperan que sea consensuado con la parte pública.

“Esperemos que el gobierno reaccione ante esta situación, porque el contrabando continúa, no se han restringido las importaciones a ciertos productos y no hay incentivos a la producción. Estamos a la espera de concretar reuniones que sean efectivas con la parte pública para presentar nuestro proyecto”, dijo Rojo.

Mientras las exportaciones de hidrocarburos se redujeron en casi 40% otros sectores también están en picada. Las exportaciones mineras cayeron en 3% en los primeros 10 meses del año frente al mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de productos manufacturados cayeron en 32,3% y en el sector agrícola la caída es de 25%. Esto explicaría por qué algunas empresas siguen oponiéndose al pago del doble aguinaldo.

Los representantes de la Confederación Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), aseguraron ayer nuevamente que no pagarán el doble aguinaldo, ni con la extensión del plazo, porque su sector no ha crecido el 4,5%. La posición es dura ya que podría obligar a las autoridades a cerrar un gran número de micro y pequeñas empresas.

 

Comments are closed.