Los jubilados han aceptado renunciar al doble aguinaldo a cambio de un aumento del 3% en su renta, a esto se sumará presumiblemente el aumento por inflación que debe ser definido a principios de 2014.

Pero el tema del doble aguinaldo aun está dando de qué hablar. Según página 7, El magisterio, salud, defensa y la Policía son los sectores que más concentrarán el gasto del doble aguinaldo, dispuesto por el Decreto Supremo 1802.

De esta lista llama la atención que estos son sectores que en realidad no figuran cuando se trata del aumento en la producción que se supone que el doble aguinaldo está premiando. El magisterio, salud, defensa y la policía son sectores cuyo desempeño no afecta de forma directa al PIB.

Recordemos que el argumento oficial para no dar el doble aguinaldo a los jubilados era que ellos no producen nada. Lo mismo se podría decir del magisterio, salud, defensa y la Policia.

Otra interpretación, más cínica, era que lo que se buscaba eran fondos para la campaña electorar.

Según el Ministerio de Economía, el Estado erogará entre 360  y 380 millones para al menos 400 mil trabajadores del Gobierno central; sin embargo, si se toma en cuenta  a todo el sector público el gasto para el Tesoro General de la Nación se situará entre 1.000 y 1.200 millones de bolivianos.

De este monto el MAS ha definido que los empleados públicos pueden aportar con el 50% a la campaña electoral 2014. El aporte es voluntario y sólo los empleados públicos que realmente crean en partido que les da empleo deben pagarlo.

Potencialmente el aporte  del doble aguinaldo a la campaña de re-reelección de Evo orales sería de entre 500 y 600millones de bolivianos.

En Otro tema que debe preocupar a la población Boliviana, los avasallamientos en Santa Cruz continúan y los toamtierras siguen amenazando y destruyendo propiedades productivas.

Según El Deber de Santa Cruz, la más reciente toma de tierras se dio en una propiedad ganadera ubicada en Buen Retiro, a unos 127 km al norte de la capital cruceña. Mientras que en La Guardia emerge otro conflicto por tema tierra.

Las denuncias de Buen Retiro dan cuenta de la toma de una propiedad dedicada a la producción de derivados de leche que estaría paralizada. Según el abogado de los dueños, los tomatierras tiraron abajo la alambrada de los potreros, lo que derivó en la fuga de las 3.000 cabezas de ganado nelore que había en la hacienda.

Los productores habrían perdido su inversión en ganado y en infraestructura y los bolivianos hemos perdido por la reducción en la producción de leche.

Según El Día de Santa Cruz, Los avasalladores amenazan con “ejercer el control social” sobre aquellas tierras que, según ellos, estaría beneficiando a los “latifundistas y empresarios extranjeros”. Con lo que confirman la amenaza ministerial de afectar las inversiones de extranjeros en la producción agrícola.

Pasa que mientras la marcha de los jubilados a La Paz se ha desactivado hay otra marcha que está en camino, la marcha de los avasalladores. Los tomatierras que salieron de Limoncito marchan a La Paz para pedirle a Evo tierras en el oriente.

Según El Diario de La Paz, Entre el año 2006 y noviembre de 2013, más de 80 predios productivos fueron tomados a la fuerza y de manera ilegal en el departamento de Santa Cruz; lo afirma la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

La falta de seguridad jurídica que está convirtiendo rápidamente en la mayor amenaza a la inversión en el agro y por lo tanto en la mayor amenaza a la capacidad de Bolivia de alimentarse y afecta directamente a la inflación. Será interesante ver como son recibidos los avasalladores que marchan a La paz.

 

Comments are closed.