Las noticias de un enfriamiento en el conflicto de Siria han estabilizado el eprecio del petróleo a nivel internacional y especialmente en Europa donde el Brent se mantiene estable, aunque relativamente alto.

La noticia de negocios internacionales del día es el acuerdo entre Microsoft y Nokia. La estadounidense Microsoft comprará a casi toda la empresa telefónica sueca por un monto aproximado de US$7.000MM.

Microsoft, el gigante del software del mundo ha estado perdiendo la guerra de la telefonía celular y los smart phones. Nokia que también ha quedado rezagada era una de las pocas empresas que apoyaba el uso del sistema operativo de la Microsoft para tecnología mobil.

En Bolivia dos noticias sobre el abastecimiento de gas en el país ponen en evidencia la falta de gas para el consumo interno.

Según El Día de Santa cruz, Bolivia sigue rezagada en acceso a energía eléctrica. Tres millones de bolivianos no tienen acceso a este servicio. El país está en el antepenúltimo lugar de Latinoamérica. Nicaragua y Haití son los últimos.

En la lista de países con mejores accesos a energía eléctrica de Latinoamérica, Bolivia se encuentra en el antepenúltimo lugar con una cobertura de 71,2%, según los datos de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), reflejados en el último Congreso Internacional de Hidrocarburos que se realizó hace dos semanas en Santa Cruz.

Los expertos advirtieron  en el encuentro organizado por la Cámara de Hidrocarburo y Energía (CBHE), alrededor de 1.500 millones de personas no tienen acceso a energía eléctrica en el mundo.

“Es imposible generar mayor equidad social sin este servicio. Hay 1.500 millones de personas en el mundo sin acceso a energía, y en el caso de Bolivia alcanza a un tercio de su población (tres millones)”, dijo Carlos Delius, presidente de la CBHE.

La falta de gas en los hogares es uno de los síntomas de una escasez de gas natural para el consumo interno.

Por otro lado está el tema del cemento. Según el gerente general del Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro.

La provisión de cemento en todo el país, incluido el departamento de Santa Cruz que el pasado  año sufrió un severo desabastecimiento, está plenamente garantizada para este año con la puesta en operaciones de la planta de Irpa Irpa de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba.

Alfaro explica que, el año pasado, la producción de cemento bordeó los 2,7 millones de toneladas métricas (TM), mientras que la demanda alcanzó los 2,9 millones de TM. Con un incremento en la producción estimado para este año en 10 por ciento, se prevé que las industrias cementeras del país producirán alrededor de 291 mil TM adicionales, para alcanzar un total disponible de 3,3 millones de toneladas métricas.

Cuandoen Bolivia no se logra producir suficiente cemento lo compramos del Perú, donde por alguan razón no les faltan los insumos para producir cemento.

En Bolivia hay tres proyectos de cementeras en Santa Cruz que están a la espera de gas para poder empezar a atrabajar. Inversión de $us 490 millones congelada por falta de gas.

ITACAMBA

La cementera Itacamba, conformada por capitales brasileños y bolivianos, invirtió en los últimos dos años cerca 20 millones de dólares y que tendrá un costo total de 180 millones de dólares.

Soboce

La cementera Soboce prevé una inversión de 150 millones de dólares en la instalación de una nueva fábrica de cemento , para la que precisa el suministro de 10 MMmcd de gas natural de YPFB.

Kaa Iya S.A.

La empresa Minera Comunitaria Kaa Iya S.A. , conformada por organizaciones indígenas y empresarios bolivianos, proyecta invertir 160 millones de dólares

YPFB asegura que sólo hay gas para uno de estos proyectos.

El problema es que mientras las cementeras no pidan más gas que todo el gas que produce el país, YPFB no debería poder negarles gas. La Constitución Política del Estado dice que se debe atender el mercado interno antes que el externo. Por lo que mientras las empresas bolivianas no pidan más gas que todo el gas que produce el país, YPFB no debería negarle gas a las empresas bolivianas.

 

Comments are closed.