El precio del estaño llegó a su nivel más alto en cuatro semanas en el mercado de Londres y se espera que el precio siga subiendo.

Estas son buenas noticias para la minería Boliviana que está necesitando buenas noticias.

La autopsia realizada a los cuerpos de los dos mineros fallecidos la noche del lunes en Sayari (Cochabamba) confirmó que fallecieron tras recibir impactos de bala en la cabeza, según  el médico forense a cargo y el representante de la Defensoría del Pueblo.

La muerte de los mineros que ahora se presume fueron victimados por la policía, perjudica el dialogo entre el gobierno y los cooperativistas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que los policías hayan utilizado armas letales. “Hay una mano negra, hay algo extraño, hay algo que debe esclarecerse porque los policías no han tenido contacto directo con la gente movilizada en Sayari”, afirmó.

Tres policías heridos que permanecían retenidos desde el  lunes por los cooperativistas mineros en la localidad de Kami fueron liberados la madrugada de ayer y trasladados por un contingente policial a un hospital de la ciudad de Cochabamba, informaron medios locales.

Pero el conflicto por la ley de minería está lejos  de ser resuelto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer miércoles que el proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia no se encuentra en “foja cero” como anunció el martes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por lo que en un próximo diálogo con los cooperativistas mineros se espera solucionar los artículos que desataron el conflicto.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en conferencia de prensa el martes por la tarde que “el Gobierno en coordinación con la presidencia de la Cámara de Senadores retiró el proyecto de ley por lo tanto estamos en foja cero” y que se buscaría reelaborar un “nuevo proyecto de ley para la minería”.

 

Por donde se lo mire el conflicto podría generar problemas. El artículo 151, que ya ha sido considerado anticonstitucional, el un tema en el que los cooperativistas no quieren retroceder pues ya tienen preacuerdos firmados con empresas internacionales para aprovechar las ventajas impositivas y arancelarias de las que gozan las cooperativas.

En otro tema la escasez ce carne en los mercados del país continúa, en Santa cruz,

Los comercializadores de carne de res determinaron, ir al paro indefinido por el encarecimiento del producto. Según ellos, el kilo gancho está ofertado “Es demasiado”.

El paro indefinido se determinó luego de una asamblea cumplida frente al matadero municipal (Pampa de la Isla). “No podemos subirle al precio de la carne porque las autoridades nos han amenazado con meternos presos y nadie quiere arriesgarse”, señaló a EL DEBER el dirigente Héctor Jiménez.

Los carniceros de Cochabamba pararon ayer en protesta porque continúa la subida en el precio de la carne. En los principales mercados populares la carne roja desapareció, casi por completo. Por la tarde, los comerciantes marcharon por el centro de la ciudad en rechazo al alza, de la que responsabilizan a los ganaderos.

En La Paz el Gobierno habilitó un puente aéreo entre La Paz y Beni que operará desde hoy para evitar la presión sobre el precio, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Desde hace tres días que la carne de res no llega a los mercados de la ciudad de La Paz y en los centros de abasto comenzó a ser evidente la ausencia de este alimento.

El Gobierno ha ofrecido dinero para reponer el ganado muerto durante las inundaciones, pero aun no se resuelve el tema de las represas Brasileñas que las causaron.

 

Comments are closed.