Las repercusiones del encuentro entre autoridades nacionales y empresarios internacionales que se realizó este lunes en Nueva York siguen sumando.

La separata que acompaña al evento trae algunas sorpresas. El diario británico ‘Financial Times’ ofreció un paquete completo con un total de 52 páginas.

Según ANF, la separata es parte del convenio firmado entre el gobierno y ese diario e incluyó la organización de un encuentro con empresarios e inversionistas en Nueva York. El costo fue de 472.000 dólares. De ellos, 141.000 dólares fueron financiados por el Gobierno y 331.000 por entidades internacionales de crédito.

La necesidad de inversión es urgente. La anterior vez que el FT estuvo en contacto con un gobierno boliviano, fue en la gestión de Sánchez de Lozada, que pidió la publicación de una separata informativa para lograr que vengan las empresas petroleras que descubrieron los megacampos.

Es decir que el resultado fue bueno. El representante del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodriguez, aplaudió la reunión. Sin embargo Rodriguez, indicó que dicha reunión se debería haber hecho hace 10 años y otra hubiera sido la historia económica del país.

La declaración es en referencia al hecho de que Bolivia necesita las inversiones ¡pero ya! En el sector del gas el tema es importante pues los mega campos empiezan a entrar en declinación y como durante diez años no se ha buscado nuevos yacimientos, la capacidad gasífera boliviana se pone en duda.

Para Bolivia el evento fue una oportunidad para mostrar adelantos en las condiciones de inversión en el país como la apertura de los parques naturales y las áreas de reserva de biodiversidad.

Según fuentes oficiales 34 empresas mostraron interés en invertir en Bolivia y pronto estarán de visita en el país para preparar sus propuestas. Lo que las empresas buscan es establecer las condiciones de seguridad jurídica y que tipo de ventajas ofrece el país frente a lo que ofrecen otros países en la zona.

Mientras duro el súper ciclo de las materias primas la región recibió una ola de inversiones ya que los inversionistas estaban tenían una abundancia de financiamiento barato. América latina era considerada como un destino para inversiones de alto riesgo pero con oportunidades de altos rendimientos por que los precios de las materias primas seguían subiendo.

Estas condiciones han cambiado y los inversionistas están ahora recortando sus proyectos sobre todo en zonas de alto riesgo y especialmente en el tema de materias primas. Esto significa que Bolivia deberá presentar muy buenas condiciones para atraer el interés de las empresas incluyendo ventajas impositivas y probablemente hasta inversión estatal conjunta.

Según el ministerio de minería Mallku Khota, fue presentado como una oportunidad de inversión en Nueva York. Esto es peligroso, la mina fue tomada por avasalladores y el Estado, en lugar de devolverla al inversionista, la nacionalizo.

El caso es importante pues cualquier empresa que acepte venir a trabajar en Mallku Khota, enfrentara juicios en el exterior. Ya hay un fallo de una corte de arbitraje que dice que Bolivia le debe US$370MM a la South American Silver por la forma en la que sus inversiones fueron arrebatadas.

Para los inversionistas estos no son temas menores.

 

One Response to 29 octubre 2015 – Análisis Económico

  1. Alex Omar dice:

    Antes de manifestar buenas intenciones para la captacion de recursos financieros, tecnologicos y humanos; pues como nación primero debemos trabajar en la seguridad jurídica que brindaremos a todos que quicieran invertir en nuestro país, en pro del desarrollo económico. Reglas claras que beneficien a ambas partes; también que las cargas tributarias y laborales sean moderadas y cuenten con incentivos a los que las cumplieran.