El precio del oro cayó ayer en algo más de 2% como respuesta a una leve alza en el valor de dólar y algunas perspectivas sobre el presupuesto 2013 de EEUU.

La demanda de India uno de los principales mercados para le venta de oro, ha caído también y las reservas de oro de los bancos están excepcionalmente altas.

Según ANF, Las exportaciones mineras facturan 2.727 millones de dólares, en 9 meses. Y a pesar de la reducción de cantidad, estas ventas lograron   un incremento de 2 por ciento en relación con el 2011, pues, en los tres trimestres de ese año se alcanzó un total de 2.668 millones.

El valor de las exportaciones es superior en 58,91 millones de dólares, comparando con el alcanzado en el periodo enero-septiembre del año pasado, de acuerdo con los datos estadísticos del Ministerio de Minería.

Es decir que a pesar del descenso de cantidades exportadas, las ventas mineras a mercados externos se recuperaron al cierre del tercer trimestre.

La plata sigue siendo la estrella con un valor de 861 millones de dólares, pero con el desplome de una quinta parte del monto alcanzado al 30 de septiembre del 2011, cuando las ventas facturaron 1.067 millones.

Las exportaciones de este metal precioso en cantidad bajaron de 932 a 884 toneladas métricas finas, es decir que el país vendió menos 48 toneladas al 30 de septiembre, comparando con el mismo periodo del 2011, lo que representa un descenso de 5 por ciento.

Las exportaciones de estaño se desmoronaron en 29 por ciento, de 365,98 a 260 millones de dólares, es decir que el país dejó de percibir 105,90 millones. En tanto que la cantidad bajó en 4 por ciento, de 13.086 a 12.523 toneladas.

El zinc cayó en 27 por ciento, de 740,95 a 544 millones de dólares. Y la cantidad de mineral exportado descendió en 12 por ciento, es decir que a septiembre del 2011, totalizó 321.242 toneladas y en igual periodo del 2012, bajó a 282.039 toneladas.

Mientras las materias primas mineras que exporta Bolivia se benefician de los precios internacionales y pueden crecer en valor a pesar de caer en volumen, en otros sectores la producción boliviana no tiene tanta suerte.

En el caso de las manufacturas, la producción ha estado aumentando, pero los mercados son difíciles de encontrar dadas las condiciones de crisis de los países desarrollados que están recortando su consumo.

A nivel mundial los mercados locales, no sólo de cada país sino los regionales, en lo que se conoce como comercio Sur-Sur, ha estado ganado importancia. En el caso de Bolivia han surgido nuevas propuestas de mercados comunes y acuerdos comerciales.

El caso más sonado es el del MERCOSUR, al respecto, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

A septiembre de 2012, Bolivia exportó 82 por ciento más al mercado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el rubro manufacturero.

Así, de enero a septiembre, Bolivia exportó al Mercosur el equivalente a 157 millones de dólares en productos manufacturados; mientras que hacia el mercado de la CAN se exportó el equivalente a 887 millones de dólares.

Por un lado estas cifras parecen indicar que es preciso concentrar esfuerzos en mejorar las relaciones comerciales con el MERCOSUR, sin embargo, la razón por la que estos mercados compran menos productos bolivianos es al menos en parte su proteccionismo.

Según el analista económico Julio Alvarado: Entre los principales productos manufacturados exportados al mercado andino  (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) están el aceite de soya, de girasol, harina de soya, alcohol etílico y preparados alimenticios.

Estos productos son sujeto de proteccionismo en el caso de los países del MERCOSUR, que son de los mayores productores d estos productos a nivel mundial. Esto pone en duda la sabiduría de favorecer al MERCOSUR por encima de la CAN.

Según el documento del Encuentro Empresarial Andino, realizado por la CAN en marzo pasado, el comercio entre los países de la CAN logró la cifra récord de US$ 9.187 MM, en 2011,

El 62% de las exportaciones a la CAN son manufacturas, en base producción agrícola, mientras que 84% de las exportaciones al MERCOSUR son gas natural.

 

Comments are closed.