Según una encuesta de Bloomberg a agentes marítimos que operan los buques tanqueros que trasportan petróleo, la disponibilidad de estos buques nunca había sido tan baja desde que se empezaron a registrar las estadísticas en 2009.

En lo que va de mayo sólo 6% de los buques están disponibles. Esto se debe a que los buques están siendo usados para almacenar petróleo que no tiene mercado.

Esto abre la posibilidad de una nueva caída en el precio por la sobre oferta que golpearía al mercado si la disponibilidad de los buques se reduce a cero. La producción de petróleo no es como un grifo de agua que se puede cerrar cundo no se necesita.

Cuando no hay donde almacenarlo, los productores se verán obligados a reducir el precio.

Mientras tanto en el país las repercusiones por la caída del precio del petróleo continúan ya que afecta directamente al precio del gas natural que vendemos a Brasil y Argentina.

E Bolivia el peligro no es la sobre oferta sino lo contrario. Algunos proyectos de industrialización en Bolivia han sido frenados por la falta de gas natural. Los más sonados fueron el Mutún y las cementeras de Santa Cruz.

Rientemente, se anunció el hallazgo de nuevas reservas aunque en el mismo lugar donde ya tenían estimadas otras reservas. Pero estas aún no han sido certificadas lo que hace que no puedan ser usadas en las futuras negociaciones de exportación. Esta semana también se anunció que se alistan las negociaciones con Brasil para renovar el contrato de venta que vence en 2019.

Según una nota de El Día de Santa Cruz, Urge regularizar plazos para certificar reservas.

Tuvieron que pasar cuatro años para la última certificación probada de reservas de gas natural que data del 31 de diciembre de 2013, donde se determinó que Bolivia cuenta con 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

Actualmente ya ha pasado un año y medio desde esa última certificación, cuando la Ley 3740  de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos establece que se debe realizar cada año. Por ello, los expertos indican que el Gobierno debe cumplir con la norma, siendo esta de vital importancia para la planificación de los proyectos hidrocarburíferos.

Hoy se tiene menos a lo registrado en 2013. Según Hugo del Granado Hugo del Granado, experto en hidrocarburos.

Los esfuerzos están ahora en encontrar más gas pero la iniciativa llega algo tarde. Es un tema que según los expertos se ha descuidado en el país por muchos años.

Bolivia enfrenta ahora otra dificultad. Según el portal HidrocarburosBolivia, tiene los costos de perforación más caros de América latina. Mayor aun que México y Colombia.

Los mayores costos de perforación de pozos serían los de Bolivia, por un valor de USD$11,4 millones por pozo. Perforar en Bolivia seria 13% más caro que en Colombia; 18% más que Brasil; 20% más que Perú; 35% más caro que Argentina y 42% más caro que en Ecuador.

Esto se convierte en una desventaja al competir por inversión a nivel regional. Una empresa privada naturalmente prefiere invertir donde sus costos son más bajos.

 

2 Responses to 29 mayo 2015 – Análisis Económico

  1. ATHENEO dice:

    es de suponer que la caida de los precios del petroleo en el mercado internacional, provocaran una catastrofe, puesto de que no tenemos empresas que puedan servir com amortiguador economico fente a estps embates,el gobierno debe redireccionar el manejo economico de nuestro pais.

  2. ATHENEO dice:

    Es de suponer que la caida de los precios del petroleo en el mercado internacional, provocaran una catastrofe, puesto de que no tenemos empresas que puedan servir com amortiguador economico frente a estos embates,el gobierno debe redireccionar el manejo economico de nuestro pais.