El precio del petróleo y su reciente caída ha mercado el desempeño de las economías que como la nuestra dependen de las exportaciones de hidrocarburos.

La reducción en el precio será equilibrada con mayores ventas de gas y otros hidrocarburos, fue una de las respuestas a la caída en los precios internacionales que dio nuestro gobierno, tras reconocer que la caída si afectaría a nuestra economía.

Según El Diario de La Paz, a pesar del interés de cinco países de adquirir Gas Licuado de Petróleo (GLP), la venta todavía demorará, debido a que no se han definido los precios y los volúmenes de exportación, pero el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, adelantó que hay en oferta 1.200 toneladas de la Planta Gran Chaco “Carlos Villegas”.

Entre enero y marzo de 2014, Bolivia habría exportado 12.000 toneladas de GLP a mercados de Paraguay y Perú, y el aumento de más países muestra que habrá incremento en las ventas, pero se desconoce los volúmenes así como de los precios.

En abril de 2014, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informaba que Bolivia exportaba en promedio 4.000 toneladas de GLP cada mes.

Según fuentes oficiales, la producción de GLP en Bolivia aumentó el 2 de agosto de 2013 de 1.000 Toneladas Métricas Día (TMD) a 1.361 TMD, es decir 36% más, por el inicio de operaciones en la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, pero la cifra podría aumentar con la puesta en marcha de la Planta gran Chaco “Carlos Villegas”; Sánchez anunció que el excedente alcanzaría a 1.200.

Las cifras para este año son diferentes y no parecen cuadrar con los anuncios de YPFB. Según las tablas de exportaciones del INE, tanto en volumen como en valor las exportaciones de gas natural y de otros hidrocarburos han caído durante los primeros cuatro meses del año en relación a los primeros cuatro meses de 2014.

Las exportaciones de gas natural cayeron en 29,35% en valor una reducción de US$609 MM, mientras que los oros hidrocarburos que presumiblemente consisten principalmente de GLP habrían caído en 65,71%.

El tema ahora se ha convertido en un dilema ambiental con las nuevas exploraciones que amenazan las áreas protegidas y la biodiversidad.

El presidente Evo Morales en el hallazgo de líquidos en Yapacani, en el pozo Boquerón, dijo que es importante para Bolivia la venta de gas y en este contexto solicitó a los indígenas a que no frenen la búsqueda de hidrocarburos, cuando dijo “no nos perjudiquemos”.

Según un informe elaborado por el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Jorge Campanini.

De un total de 22 áreas protegidas existentes en Bolivia, en la actualidad 11 tienen porcentajes de su territorio comprometidos con contratos de exploración hidrocarburífera.

Según este reporte, los grados porcentuales de su territorio ya con el contrato para exploración son: Iñao (90,8%), Tariquía (55%), Aguaragüe (72,5%), TIPNIS (35%), Pilón Lajas (85,5%), Madidi (75,5%), Tunari (2,03%), Apolobamba (1%), Carrasco (6,87%), Manuripi (31,16%) y Amboró (20%).

La madre tierra está en serios problemas por la amenaza en las reducciones de los ingresos por la venta de hidrocarburos. Curiosamente, las cifras sobre el desempeño de la economía siguen positivas.

 

3 Responses to 29 junio 2015 – Análisis Económico

  1. Dany Serrano dice:

    Nos encanta repetir historias antes dependientes de la explotación de la plata, luego del estaño y hoy del los hidrocarburos y en vez de girar la mirada hacia la revolución agropecuaria los gobiernos reincidentes siguen buscando donde hay mas recursos naturales por explotar!!

  2. Dany Serrano dice:

    Definitivo “la Pachamama salió huyendo por la ventana”

  3. RUDDY MAGNO CUQUI ZAPATA dice:

    Es evidente que las economías de los paises en Desarrollo en particular los paises de America Latina dependen directamente de la cotizaciòn de los comodittis.

    En el caso Boliviano esto es muy claro,dependemos de la cotizaciòn de los minerales y el petroleo en el mercado internacional, concretamente del mercado de Nueva York de Estados Unidos.ç