El conflicto entre las autoridades del gobierno central y los representantes cívicos de Potosí continúa.

Más allá de las posturas y los llamados a la mesa de negociaciones que veremos durante esta jornada, la realidad de los potosinos es muy dura.

La caída de los precios de los minerales es por supuesto un enorme problema para el departamento minero por excelencia. En este tema las cifras de una reducción de las exportaciones bolivianas de minerales de 25% en el primer cuatrimestre so una muestra los problemas que enfrenta Potosí.

La fundación Jubileo ahora presenta otras cifras que ilustran la difícil situación de los potosinos. Un informe de la Fundación Jubileo elaborado con datos del Censo 2012 ha descubierto que 59,7% de la población de Potosí vive en una situación de pobreza y no tienen servicios básicos, reside en viviendas que no reúnen condiciones apropiadas, tiene bajos niveles de educación y/o presentaban inadecuada atención de salud.

Esto ayudaría a explicar el apoyo potosino a las protestas de sus representantes cívicos en La Paz.

Los potosinos piden que se realicen algunos proyectos que les fueron prometidos como la fábrica de cemento y un aeropuerto que ahora según el vicepresidente Álvaro García no son viables porque sería emprendimientos deficitarios.

La respuesta de los cívicos potosinos ha sido que aunque sean deficitarios ellos quieren lo prometido.

Esta situación es insólita por varias razones. Primero, ¿Por qué se le prometió a Potosí proyectos inviables?

Lo más sorprendente es la lógica detrás de la actitud de Los cívicos potosinos de exigir proyectos deficitarios para su departamento. La lógica es más o menos así: ¿si el gobierno realiza proyectos deficitarios para otros, porque no para los potosinos?

Los cívicos potosinos usan a los proyectos del Chapare como ejemplo, la fábrica de papel por ejemplo, con sus enormes sobre precios en la construcción e instalación no puede ser á que deficitaria.

Uno de los problemas es la propaganda que se le hace a algunos proyectos deficitarios que se presentan como grandes triunfos de la inversión pública. Las empresas estáteles deficitarias no son reconocidas como fracasos, por lo que no se les puede reprochar a los potosinos por pedir empresas públicas deficitarias para su departamento.

Las empresas estatales pueden llegar a ser deficitarias por dos razones, por los altos costos de operación como en el caso de las mineras que simplemente tienen demasiados empleados como el caso de Huanuni.

Otra opción es que el costo inicial de la empresa sea tan alto que se tarde demasiado para recuperar la inversión. Como el caso de la fábrica de azúcar y alcohol en San Buenaventura que costará US$150 MM más al Estado de lo que le costaría al sector privado.

Otra forma de perder dinero con las empresas estatales es a través de juicios por incumplimiento de contrato como en el caso del Mutun.

Hay otro efecto que va más allá de la pérdida de dinero del Estado, y es que se perjudica a las empresas privadas con la competencia desleal y se daña su competitividad.

Según el Índice de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial, Bolivia se encuentra en el antepenúltimo lugar en competitividad en América Latina, solo por delante de Paraguay y Venezuela.

 

2 Responses to 29 julio 2015 – Análisis Económico

  1. gonzalo molina castro dice:

    Un análisis económico de la Villa Imperial de Carlos V (principalmente si este conglomerado urbano, con cinco siglos de explotación minera, se proyecta hacia el siglo XXI) requiere ponderar sus datos mas significativos, para trascender el muy bien argumentado manejo periodístico de un “Potosí industrial deficitario”. Para el efecto, le solicitamos al responsable de Siglo 21 Bolivia , complemente los siguientes datos: ¿qué rol juega, después de siglos de consolidación económica, el sector privado de la Villa Imperial?, ¿quiénes lo componen? (no olvide que los Lucsic, por ejemplo, han producido en Chile los mayores indicadores de desarrollo económico), ¿será que la elite de la urbe sólo está representada por una clase media deprimida, que por generaciones mantiene los índices de pobreza analizados?

    Agradeciendo sus respuestas, me despido atentamente,

    uno de sus seguidores

  2. humberto copa choque dice:

    Muy buena los comentarios y en pocasa reglones