Hay dos temas relacionados a impuestos que son muy importantes hoy lunes y es que por un lado vence impostergablemente un plazo para el pago del IUE. Y por otro lado el ministro de economía parece haber otorgado un perdonazo impositivo, que marca define diferencias inexplicables cuando se trata de cumplir con las obligaciones impositivas.

Hoy vence el plazo  para que las empresas industriales, constructoras, petroleras y otras que cerraron la gestión anual al 31 de marzo de 2013 cumplan con el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Porque todos deben pagar impuestos, o al menos eso es lo que se les quiere hacer creer a los contribuyentes.

Diputados de oposición solicitarán una petición de informe oral al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, por lo que consideran un ‘perdonazo tributario’ doloso y arbitrario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El SIN entregó ‘de oficio’ un Número de Identificación Tributaria (NIT) a Transportes Aéreos Militares (TAM), sin determinar la deuda que tiene con la entidad recaudadora.

Para la diputada Norma Piérola, el TAM opera y establece relaciones comerciales sin emitir factura. “Hay una danza de millones de dólares con evasión fiscal, ese es un típico delito de evasión de impuestos”, señaló.

Según ANF, las aerolíneas AEROSUR y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que fueron borradas del mapa por no haber pagado sus impuestos a tiempo y por lo cual incluso se embargaron sus bienes inmuebles y están al borde del remate.

El trato preferencial que estaría recibiendo el TAM es una muestra de un trato desigual a las empresas privadas, y por lo tanto una competencia desigual.

Hoy lunes, como es costumbre en este espacio, veremos la más reciente edición de la carta informativa Siglo 21.

Siglo 21 menciona algunas de las repercusiones del caso Róger Pinto en el Brasil donde la negativa del gobierno boliviano de conceder el salvoconducto para el senador Róger Pinto, asilado desde hace catorce meses en le embajada de Brasil, perjudica la imagen interna del gobierno de la señora Dilma Rouseff.

Después de las cumbres de emergencia de Unasur y Mercosur convocadas para desagraviar al presidente EMA por su bloqueo aéreo del 2 de julio, las cosas han empeorado entre Bolivia y Brasil.

En esas reuniones, todos los asistentes apoyaron los principios del derecho internacional del asilo, que es un derecho en que el país que lo concede es el que decide si corresponde o no, y el caso de Pinto pareció un contrasentido.

Siglo 21 5ambien explica los efectos del incidente del avión presidencial sobre un informe sobre la coca en Bolivia.

El presidente EMA quien ordenó que no se entregue todavía el estudio sobre la coca financiado por la Unión Europea.

Esta vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la entrega sería en octubre, demorando otros dos meses a esta espera que lleva más de cuatro años. Hasta ahora los representantes europeos estuvieron pidiendo que se haga público el informe.

El estudio tendría que dar luces sobre la cantidad de coca que se necesita para el consumo legal, tradicional y medicinal.

Cuando se haya establecido eso se sabrá cuántas hectáreas deben destinarse al cultivo de la hoja en el país.

El informe podría un número alas hectáreas que deben ser erradicadas, pero todo el problema se hace electoral cuando se toma en cuenta que el candidato oficialista para las elecciones del próximo año es también representante de los cocaleros excedentarios del Chapare.

 

Comments are closed.